Enfermedades de la barba
Enfermedades de la barba
Artículo

5 enfermedades de la barba que pueden ser peligrosas

Dejar de afeitarse por un tiempo es una de las razones para lucirla, aunque no todos los caballeros practican medidas para su higiene a diario. Conoce las enfermedades de la barba que pueden ser peligrosas y ¡toma tus precauciones!

También te puede interesar: Caspa, afección del cuero cabelludo

Lo malo de tener barba

Según estudio, este rasgo favorece la imagen varonil; los autores concluyeron que los hombres con barba de 10 días son considerados más atractivos, masculinos ¡y saludables!, comparados con los que carecen de vello facial o tienen barba más espesa.

Sin embargo, los resultados de la encuesta quizá serían distintos si se evaluara la higiene del vello en la barba.

Bacterias en la barba

De acuerdo con investigación realizada por la Clínica Hirsladen en Suiza, las barbas pueden contener microbios más peligrosos que los que habitan ¡en perros! De hecho, los investigadores descubrieron cantidad significativamente más elevada de bacterias en el vello de los hombres que en el de los animales.

Por ello, conviene identificar las enfermedades de la barba que pueden ser amenaza para la salud:   

  • Piojos púbicos. También llamados ladillas, por lo general se adhieren a la piel y al vello del área genital, aunque en ocasiones aparecen en cejas, pestañas, pecho y axilas, así como en barba y bigote. La infestación por ladillas suele ocurrir por contacto sexual y causar picazón intensa, incluso, provocar que el varón se muestre irritable o agotado.
  • Bacterias. Las infecciones por estafilococo son comunes, bacteria que puede aparecer en la piel e infectar los folículos capilares de barba y bigote, causando granos o forúnculos enrojecidos, inflamados y dolorosos.
  • Caspa. Los signos incluyen pequeñas escamas en la barba y piel seca, enrojecida y que causa comezón. Los shampoos anticaspa pueden ayudar a combatir el problema.
  • Vellos encarnados. Son aquellos que crecen debajo de la piel y pueden causar inflamación, dolor y pequeños bultos en la zona; aparecen con frecuencia en personas con vello rizado/grueso y que usan pinzas para extraerlo.
  • Tiña. Definida por médicos como dermatofitosis, la tiña de la barba es infección que suele estar causada por hongos; por lo general, provoca sarpullido y manchas circulares superficiales y es contagiosa.  

Higiene en todo momento

Para evitar enfermedades de la barba, se recomienda lavarla como si fuera el cabello de la cabeza y con la misma frecuencia.

Higiene barba y bigote

También es útil aplicarle productos de tratamiento, por ejemplo, exfoliantes e hidratantes para cuidar la piel debajo del vello facial; asimismo, es necesario mantenerla limpia y seca para reducir el riesgo de que se desarrollen hongos o bacterias en la zona.

Igualmente, si descubres que tu barba ha dejado de lucir brillante o sientes ardor, comezón o irritación en ella, conviene acudir al médico para identificar la causa del problema e iniciar el tratamiento adecuado.

Recuerda, antes de adoptar una nueva imagen en el rostro, considera que existen enfermedades de la barba que pueden ser peligrosas si no se toman las medidas de higiene adecuadas.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 14/06/2019 - 10:37