Ganas de orinar a cada rato hombre
Ganas de orinar a cada rato hombre
Artículo

Estas son las causas de que tengas ganas de orinar a cada rato

En edades avanzadas, los problemas de la próstata son frecuentes, pero cuando los caballeros rondan los 30 o 40 años, experimentar molestias como tener ganas de orinar a cada rato despierta cierta preocupación y ¡hasta vergüenza! Si eres hombre y tus visitas al baño se han multiplicado últimamente, deberías conocer las posibles razones.

Inflamación de la próstata

La inflamación de cualquier parte del cuerpo suele ser indicio de que el organismo está combatiendo microbios o reparando alguna lesión.

También te puede interesar: Próstata

En el caso de la próstata, cuando esta glándula del tamaño de una nuez (se ubica justo debajo de la vejiga) se inflama puede estar enrojecida, caliente y, desde luego, hinchada, lo que genera síntomas en el varón como:

Prostatitis causas y tratamiento

  • Ardor al orinar. Suele haber dolor y/o dificultad para orinar.
  • Menor interés en el sexo.
  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Necesidad de orinar con más frecuencia (sobre todo, por la noche).
  • Dolor en la ingle, zona pélvica o los genitales (parecido a las molestias de la gripe).
  • Orina turbia.
  • Eyaculación dolorosa.

También te puede interesar: Cuida tu próstata

Aunque puede afectar a hombres de cualquier edad, tiende a ser más frecuente en aquellos que van de los 30 a 50 años.

Causas de prostatitis

Si bien se han identificado varios factores que provocan este trastorno, la Fundación del Riñón y Urología de América explica que las bacterias suelen ser una causa común de prostatitis (el médico las identifica mediante un examen de orina) y puede ocurrir a partir de:

  • Enfermedad de transmisión sexual (ETS).
  • Biopsia o cirugía de próstata.
  • Obstrucción de la orina.

En este caso, el tratamiento generalmente requiere el uso de antibióticos.

Antibióticos para tratar la prostatitis

Pero la prostatitis también puede ser no bacteriana y vincularse con alguna lesión en los nervios de las vías urinarias inferiores o bien de los genitales (por ejemplo, al andar en bicicleta, montar a caballo o durante alguna otra práctica deportiva).

¿Se puede prevenir la prostatitis?

Especialistas de la Academia Americana de Médicos de Familia aseguran que no se pueden prevenir la mayoría de casos de prostatitis, aunque tener sexo seguro (usando preservativos) ayuda, al menos, a reducir el riesgo de sufrir enfermedades de transmisión sexual.

Al mismo tiempo, es importante señalar que el tratamiento de prostatitis indicado por el médico puede complementarse con remedios sugeridos por expertos de la Clínica Mayo como:

  • Tomar un baño tibio (baño de asiento) o usar una compresa caliente para aliviar el dolor en la espalda baja o en otras áreas.
  • Limitar o evitar el consumo de alcohol, cafeína y comidas picantes o ácidas, ya que pueden irritar la vejiga.
  • Evitar las actividades que puedan irritar la próstata, como pasar mucho tiempo sentado o andar en bicicleta.
  • Aumentar el consumo de bebidas sin cafeína para orinar con más frecuencia. Entre mayor cantidad de orina produzca el cuerpo, más fácil será eliminar las bacterias de la vejiga.

Seguir el tratamiento médico al pie de la letra hará que el episodio de prostatitis desaparezca con mayor rapidez, al igual que las ganas de orinar a cada rato. En ocasiones, el profesional de la salud te solicitará nuevas pruebas de seguimiento para confirmar que la infección se ha ido.

Desde luego, si los síntomas persisten, debes informar al médico para encontrar otras alternativas que te ayuden a recuperar tu salud.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Lun, 29/07/2019 - 16:54