Hombres necesitan prevenir osteoporosis: expertos
Hombres necesitan prevenir osteoporosis: expertos
Artículo

Hombres necesitan prevenir osteoporosis: expertos

Especialistas mexicanos recomiendan que la cultura de prevención de osteoporosis también se dirija a hombres, ya que ellos tienen factores de riesgo importantes, sobre todo a partir de los 70 años, cuando la densidad del hueso se pierde a niveles alarmantes. 

Factores como tabaquismo, alcoholismo, obesidad, trastornos gastrointestinales, deficiencia de vitamina D, enfermedades inmunológicas, falta de ejercicio también ponen en riesgo la salud masculina, afectando sus huesos. 

De acuerdo con César Lozano Peña, experto en endocrinología y metabolismo, aunque los hombres mantienen una masa ósea casi constante a lo largo de la vida al llegar a los 65 ó 70 años, la densidad de sus huesos se empieza a perder, a niveles tan bajos, que puede llegar a considerarse osteoporosis. 

Por su parte, Ricardo Salinas Garza, traumatólogo y ortopedista, señala que hay mayor conscientización hacia las mujeres tanto en la medicina pública como privada para la prevención de este padecimiento, porque ellas lo padecen a edades más tempranas. 

Detección temprana de osteoporosis en hombres

Para el diagnóstico temprano de este trastorno que afecta los huesos, los hombres también pueden realizarse los siguientes estudios, a fin de disfrutar de mejor calidad de vida y salud: 

  • Perfil bioquímico.
  • Revisión de fósforo y magnesio.
  • Pérdida de calcio en la orina.
  • Niveles de hormonas paratifoidea y testosterona.
  • Radiografías de muñeca, cadera y columna.
  • Densitometría ósea. 

Los expertos coinciden en que además de la detección temprana, para proteger la salud masculina existen tratamientos disponibles contra osteoporosis, que se prescriben a partir de la causa de pérdida ósea, entre los cuales se encuentran: practicar ejercicio, tomar calcio y vitamina D, así como bifosfonatos, que son medicamentos que ayudan a fijar el calcio.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico