Hombres suben de peso al convertirse en padres, confirma estudio
Hombres suben de peso al convertirse en padres, confirma estudio
Artículo

Hombres suben de peso al convertirse en padres, confirma estudio

Tener hijos cambia la vida, y no solamente de la mujer, pues los hombres ganan peso con la paternidad, incluso aunque no vivan con sus hijos, según científicos de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos.

De acuerdo con estudio publicado en prestigiosa revista (American Journal of Men´s Health), la razón es que todo lo que los niños no comen termina en el estómago de sus padres.

El estudio mostró que hombres que son padres primerizos y viven con su hijo, engordan alrededor de 2 kg, mientras los que no cohabitan con el niño ganan 1.5 kg. Esto equivale a un aumento del 2.6% en el índice de masa corporal (IMC) para los primeros, y de 2% para el segundo grupo. Por el contrario, los varones (con igual estatura) que no eran padres perdieron más de 600 gramos en el mismo periodo de tiempo.

Estableciendo cierta relación entre paternidad e índice de masa corporal, la investigación examinó cómo convertirse en padre afecta este importante aspecto de la salud; para ello se analizaron los datos sobre peso corporal de 10 mil 236 hombres (con 1.80 m de altura) durante 20 años, es decir, desde su adolescencia hasta la edad adulta.

Los científicos especulan que la ganancia de peso de los nuevos padres puede estar vinculada con cambios en el estilo de vida y sus hábitos alimentarios. Asimismo, tomaron en cuenta otros factores que podrían contribuir al aumento de peso en hombres, como edad, raza, educación, ingresos, actividad diaria, tiempo que pasaban viendo televisión y estado civil.

"Tener niños cerca no sólo cambia la comida en casa que está al alcance para la cena, también los bocadillos. La paternidad implica nuevas responsabilidades y no hay tanto tiempo para cuidar de sí mismo de la manera que se hacía antes (con ejercicio, por ejemplo). La familia se convierte en la prioridad", apuntó Craig Garfield, médico pediatra de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern y uno de los responsables del estudio.

Además, según investigaciones previas del equipo de Garfield, los padres primerizos experimentan mayores síntomas de depresión durante los primeros años después del nacimiento de su hijo.

"Ahora nos damos cuenta de que la transición a la paternidad es importante etapa de la vida en el desarrollo de la salud masculina y los médicos debemos tener en cuenta cómo ayudarlos a cuidar de ella", señaló Craig Garfield. 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico