Longevidad hombres y mujeres diferencias
Longevidad hombres y mujeres diferencias
Artículo

Longevidad de hombres y mujeres, ¿quién vive más y por qué?

Hablar con amigas a menudo y acudir al médico regularmente parecen ser conductas que a ellas las hacen vivir más tiempo, pero ¿por qué? Conoce más sobre las diferencias en la longevidad de hombres y mujeres que los científicos han identificado.

Ellas viven más tiempo, ¿es cierto?

Ellas viven más años que ellos

A pesar de que experimentan mayor estrés, más enfermedades crónicas, depresión, ansiedad y mayor riesgo de ser víctimas de violencia, las mujeres viven más que los hombres en todo el mundo.

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ellas pueden alcanzar los 78 años sin problemas, mientras la esperanza de vida para varones llega a 73 años, en promedio.

Aunque los estudios continúan, investigadores consideran que las mujeres poseen ventajas biológicas que constituyen su "boleto" para una larga vida.

Acceso a los servicios de salud y más

Hombres y mujeres no cuidan su salud de igual manera. De acuerdo con el Dr. Israel Yair Muñoz Contreras, Urólogo del Hospital DioMed, ellas suelen vivir más tiempo, entre otras razones, porque son más constantes con sus consultas médicas.

En un hospital a veces la ocupación es de 60 por ciento de mujeres, ya que ellas son más constantes con respecto a temas de salud; sin embargo, ellos también necesitan de campañas preventivas que los orienten sobre los padecimientos de los cuales pueden ser víctimas, sumado a que como sociedad todavía nos queda romper el estigma de que los hombres no deben quejarse.

En uno de sus últimos informes sobre esperanza de vida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los roles de género ayudan a obtener nuevas mediciones sobre cuánto viven hombres y mujeres, en promedio.

El documento señala, por ejemplo, que los varones nacidos en 2019 vivirán una media de 4.4 años menos que ellas y explica los motivos:

  • Ellos recurren menos a los servicios de atención de la salud que las mujeres.
  • Los hombres tienen muchas más probabilidades de morir por enfermedades no transmisibles prevenibles y tratables, así como por accidentes de tránsito.

Accidentes por tráfico

Al mismo tiempo, el informe sostiene que la diferencia en la esperanza de vida de hombres y mujeres es más pequeña cuando ellas no tienen acceso a los servicios de salud.

De hecho, menciona que en los países de ingresos bajos, donde los servicios son más escasos, 1 de cada 41 mujeres muere por causas relacionadas con la maternidad, en comparación con 1 de cada 3,300 en naciones de ingresos altos.

Ellos se enferman, pero no acuden al médico

Los hombres no acuden al médico

Otro dato importante es que en países con epidemias generalizadas de infección por VIH, por ejemplo, los varones son menos proclives a hacerse la prueba de VIH y a acceder a un tratamiento antirretrovírico que las mujeres, y tienen más probabilidades que ellas de fallecer por enfermedades relacionadas con el sida.

La información de la OMS también apunta a que los pacientes varones de tuberculosis son menos propensos a buscar atención sanitaria que ellas.

Si se habla de suicidio, incluso, las tasas mundiales de mortalidad fueron 75% más altas en hombres que en mujeres en 2016; algo similar ocurre con los decesos por lesiones causadas por accidentes de tránsito y por homicidio, es decir, las cifras masculinas son varias veces más elevadas que las de mujeres.

Esperanza de vida en México

Según datos del Inegi, en 2017 murieron 308 mil 281 mujeres, de las que 66,337 perdieron la vida por enfermedades del corazón; mientras, las cifras en varones superaron a su contraparte por más de 86 mil muertes, es decir, alcanzaron 394 mil 322 fallecimientos, de los cuales 75,256 ocurrieron por enfermedades del corazón.

Según especialistas, las razones que explican la mayor longevidad femenina incluyen:

  • Genes. Al parecer, la composición genética de las mujeres es la clave. De acuerdo con el profesor David Gems, del University College de Londres, asegura que "los embriones masculinos mueren a mayor ritmo que los femeninos".

Una posible razón podría ser el papel que desempeñan los cromosomas que determinan nuestro género. Las mujeres tienen cromosomas XX y los varones tienen XY; los cromosomas contienen genes y, en particular, los X tienen genes que ayudan a mantener con vida a su dueño.

El también genetista David Gems aclara: "Si tienes un defecto genético en el cromosoma X y eres mujer, tienes una copia de seguridad", lo que no ocurre en los varones.

  • Hormonas. La testosterona hace que el cuerpo de los varones sea más grande y fuerte, además de ser responsable de la mayoría de características masculinas (voz profunda, vellos en el pecho, etc.). Asimismo, esta hormona aumenta de forma pronunciada en los últimos años de la adolescencia, cuando también se multiplica la tasa de mortalidad en varones.

Hormonas femeninas

Según expertos, esto podría deberse a las actividades de alto riesgo que ellos practican, por ejemplo, conducir automóviles a grandes velocidades o participar en pleitos callejeros.

Mientras tanto, el estrógeno, es decir, la hormona sexual femenina, actúa como "antioxidante", lo que significa que absorbe sustancias químicas venenosas que provocan estrés a nivel celular. Igualmente, facilita la eliminación del colesterol "malo" y, por tanto, ofrece cierta protección contra las enfermedades cardiovasculares.

Ellas se preocupan más por la salud

Ellas acuden al médico

Por lo general, las mujeres son más conscientes de su salud y tienen mayor interés por síntomas físicos o emocionales que puedan advertir algún problema.

En consecuencia, llevan estilos de vida más saludables y hacen mejor uso de la atención médica; además, comunican mejor sus molestias al acudir al médico, lo que ayuda al proceso de diagnóstico.

Los hombres, en cambio, suelen visitar al médico de manera tardía, además de ser menos "respetuosos" (adherentes, dicen los especialistas) con el tratamiento. Por tanto, los varones son más vulnerables a suspender la terapia.

Ahora que conoces la razón de la diferencia en la longevidad de ellos y ellas, te invitamos a superar prejuicios para atender mejor tu salud, lo que puede añadir varios años a tu esperanza de vida.

 

Con información de Hospital DioMed.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 27/08/2019 - 13:54