Medicina da vida a "hombre biónico"
Medicina da vida a "hombre biónico"
Artículo

Medicina da vida a "hombre biónico"

En un intento por demostrar los avances tecnológicos en Medicina, equipo de ingenieros en Reino Unido dirigido por Richard Walker, director gerente de la firma Shadow Robot Co., ha creado el primer robot con prótesis y órganos artificiales al que llaman "hombre biónico".

El robot ha sido trasladado por primera vez en días recientes a Estados Unidos, luego de ser presentado a principios de año en el Museo de Ciencia de Londres.

Entre otros recursos, posee implantes de oído, retinas y corazón que late y hace circular sangre artificial que transporta oxígeno gracias a bomba electrónica. De igual forma, apoyándose en máquina empleada por personas que ya no pueden caminar debido a lesión espinal, el robot tiene la capacidad de dar pasos, sentarse y ponerse de pie, alcanzando una estatura de 1.85 metros.

Los órganos artificiales que fueron elaborados por 17 empresas de todo el mundo le permiten reproducir entre 60 y 70% de las funciones de un humano, según indica Walker. No obstante, órganos como el riñón son prototipos que aún no han sido probados en personas, asimismo, carece de sistema digestivo, hígado y cerebro, entre otros órganos.

La cara del “hombre biónico”, creada con tecnología que permite desarrollar prótesis estéticas para personas que han perdido partes del rostro, es réplica tridimensional de Bertolt Meyer, psicólogo social de 36 años de la Universidad de Zurich, en Suiza, quien nació sin parte del antebrazo izquierdo y lleva prótesis biónica.

The Incredible Bionic Man (“El increíble hombre biónico) es el título del documental que relata cómo los ingenieros ensamblaron los órganos artificiales y dieron forma a esta creación de la Medicina, el cual se transmitirá en Estados Unidos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico