¿Tronarse los dedos es malo?
¿Tronarse los dedos es malo?
Artículo

¿Tronarse los dedos es malo?

¿Eres de los que gustan de tronarse los dedos? La ciencia responde si es cierto que esta manía, tan común cuando la gente se siente estresada o ansiosa, daña realmente tu salud. Sigue leyendo y descubre si tronarse los dedos es malo.

También te puede interesar: La artritis también afecta a los niños

¿Daña al cartílago?, ¿causa artritis?, ¿enchueca los dedos?... ¿También te lo han dicho? Existen muchos mitos alrededor de esta práctica, pero la verdad es que existe poca investigación en torno a si tronarse los dedos es malo.

¿Por qué truenan los dedos?

Mucha gente cree que el sonido se produce cuando dos huecos chocan o rosan. Esto es falso. El tronido se debe a un cambio de presión en las articulaciones. A esto se le llama crepitar articular.

Cuando se estiran o se doblan en direcciones distintas a las normales, el espacio entre un hueso y el otro crece, lo cual baja la presión del líquido sinovial, un lubricante natural que mantiene sanas y en su lugar a las articulaciones.

También te puede interesar: Más de 10 millones de personas en México sufren algún trastorno articular

Cuando alguien decide tronarse los dedos, unas burbujas microscópicas, que se forman naturalmente en el líquido sinovial, se juntan y estallan, liberando el gas que contienen y produciendo el característico sonido.

¿Tronarse los dedos es malo?

Ahora que sabes qué sucede al interior de tu cuerpo cuando te truenas los dedos, hablemos de los efectos que tiene.

Aunque es cierto que los movimientos no son lo suficientemente fuertes ni bruscos para causar una lesión inmediata, los daños que tronarse los dedos conlleva se ven años después, muchas veces cuando son irreversibles.

Proceso degenerativo

Cuides o no tus articulaciones, van a envejecer. Esto es bien sabido y aplica para todo el cuerpo. El desgaste que causa tronarse los dedos puede ser poco, pero constante.

Paulatinamente las articulaciones van perdiendo su fuerza y salud hasta llegar a una irritación que puede inflamarlas.

Tronarse los dedos es malo ya que, a la larga, causa daños internos similares a actividades como hacer fuerza y recibir o dar golpes, con la diferencia de que es evitable por completo.

Recomendaciones

La mayoría de las personas lo hacen sin pensarlo mucho y cuando sienten estrés o ansiedad. Algunas formas de evitarlo son:

  • Usar pelotas antiestrés.
  • Consumir antioxidantes, vitaminas, minerales y Omega 3 para regenerar el cartílago.
  • Cuidar las manos de cambios bruscos de temperatura.

Ahora que sabes por qué tronarse los dedos es malo, ¡evítalo! Siguiendo las recomendaciones y acudiendo a tu médico si sientes dolor o hinchazón en tus dedos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Lun, 07/01/2019 - 10:54