Vacunas para viajar a Rusia 2018
Vacunas para viajar a Rusia 2018
Artículo

Vacunas para viajar a Rusia 2018

Los viajes ilustran y divierten, pero también pueden ponerte en contacto con enfermedades poco comunes en tu ambiente natural. Si asistirás al Mundial de Futbol Rusia 2018, conoce las vacunas que necesitas y ¡acude al médico ya!

Viajero prevenido

La principal cita del balompié internacional se celebrará en pleno verano (del 14 de junio al 15 de julio), tiempo en el que se esperan temperaturas máximas de 20 a 30°C, y mínimas entre 10 y 13°C. Por tanto, te conviene llenar la maleta con ropa ligera, gorras o sombreros y bloqueador solar para "defenderte" de los rayos ultravioleta.

Sin embargo, el "equipaje ideal" también debería incluir ciertas vacunas para protegerte de afecciones que, según expertos, podrían representar un riesgo para la salud de quienes visiten las 11 sedes rusas: Moscú, Samara, Kaliningrado, Kazán, Nizhni Novgorad, Rostov, San Petersburgo, Saransk, Sochi, Volgogrado y Ekaterimburgo. 

Es importante señalar que ninguna vacuna es "obligatoria" para los turistas extranjeros, excepto si proceden de lugares donde habitualmente se presenta fiebre amarilla (zonas tropicales de África y América Latina, por ejemplo, Brasil).

Contra hepatitis, sarampión y más

De acuerdo con información de la Clínica del Viajero de la UNAM, las vacunas recomendadas para viajar a Rusia coinciden con las contempladas por las autoridades sanitarias en México:

  • Sarampión (debes recibir al menos una dosis)
  • Tétanos, difteria y tos ferina (Tdap).
  • Influenza estacional (revisa que esté vigente).
  • Hepatitis A.
  • Hepatitis B.
  • Varicela (en caso de no haberla padecido).
  • Fiebre tifoidea.
  • Encefalitis japonesa: transmitida por la picadura de un mosquito infectado durante la temporada de verano, esta infección se manifiesta por fiebre elevada, dolor de cabeza, vómitos y somnolencia; el cuadro puede agravarse en pocos días, al grado de provocar serias consecuencias o la muerte. La vacuna se aplica por inyección vía intramuscular.
  • Rabia. Aunque la enfermedad está relativamente controlada, conviene contar con la vacuna contra la rabia, sobre todo si visitarás áreas rurales o apartadas de las ciudades sedes. Esta afección viral se transmite a través de la saliva de mamíferos infectados, principalmente perros, y en el caso de Rusia, también de murciélagos.

Prevención e higiene

Para disfrutar saludablemente tu estancia en Rusia, considera también otras medidas útiles como:

Prevención de enfermedades en Rusia 2018

  • Lava tus manos con frecuencia, antes de comer y después de ir al baño. Si no tienes agua y jabón a la mano, utiliza gel antibacterial.
  • Evita consumir vegetales, mariscos, carnes o pescados crudos o poco cocidos, así como frutas que se comen con cáscara (duraznos, fresas, etc.), podrían contener microorganismos causantes de diarrea.
  • Consume agua embotellada o gasificada, y revisa siempre que el sello de seguridad de la bebida no haya sido violado.
  • Aplica repelente de insectos en la piel y usa ropa protectora (pantalones y camisas de manga larga en colores claros) para evitar picaduras de mosquitos.
  • Si requieres fármacos, lleva dosis suficientes a tu viaje y la prescripción médica correspondiente.
  • En caso de tener alguna alergia, trae siempre contigo la documentación que lo indique.

El Mundial de Futbol Rusia 2018 está a la vuelta de la esquina, así que visita cuanto antes a tu médico o institución de salud para recibir las vacunas señaladas y dar tiempo a que desarrollen su efecto inmunizante.

También puedes acercarte anticipadamente a la Clínica de Atención Preventiva del Viajero que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha instalado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México/Terminal 2.

Las medidas de precaución nunca sobran cuando estás a punto de iniciar uno de los viajes más deseados para cualquier aficionado al futbol soccer. ¡Infórmate y protege tu salud!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

Cecilia Jiménez Última actualización: Lun, 21/05/2018 - 09:35