Consumir cítricos, arándanos y vino reduce el riesgo de disfunción eréctil
Consumir cítricos, arándanos y vino reduce el riesgo de disfunción eréctil
Artículo

Consumir cítricos, arándanos y vino reduce el riesgo de disfunción eréctil

La importancia de una dieta saludable en la reducción del riesgo de disfunción eréctil ha quedado demostrada en nuevo estudio.

El consumo de alimentos ricos en flavonoides, como cítricos, arándanos, rábanos y zarzamoras, además de vino tinto y té verde, se asocia con una disminución del riesgo de disfunción eréctil (trastorno que impide lograr o mantener una erección lo suficientemente firme para tener una relación sexual satisfactoria), según observaron investigadores de las universidades de Harvard en Boston (Estados Unidos) y de East Anglia en Norfolk (Reino Unido).

Los flavonoides son pigmentos naturales presentes en los vegetales y con poderes antioxidantes que ofrecen, dice el estudio, tantos beneficios a la salud como los que se obtienen al caminar a buen paso durante cinco horas semanales, lo que es especialmente significativo en hombres menores de 70 años.

De acuerdo con Aedin Cassidy, directora de esta investigación recientemente publicada en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, "distintos estudios han confirmado que el consumo de ciertos alimentos ricos en flavonoides reduce el riesgo de afecciones como diabetes (elevado nivel de azúcar en la sangre) y enfermedades cardiovasculares (del corazón y los vasos sanguíneos). En este contexto, nuestro trabajo es el primero en evaluar la asociación entre los flavonoides y el riesgo de disfunción eréctil, trastorno que afecta a más de la mitad de los varones de mediana edad y mayores".

A partir de la información aportada por más de 50 mil varones de mediana edad, el estudio encontró que consumir frutas ricas en flavonoides, como arándanos, zarzamora y cítricos, reduce en 14% el riesgo de disfunción de eréctil y, si se combina con la práctica de ejercicio físico, el beneficio se eleva hasta 21%.

Asimismo, los investigadores descubrieron que, independientemente del peso, actividad física, consumo de cafeína y tabaco, aquellos varones que llevaban dieta rica en flavonoides tenían menor riesgo de disfunción eréctil.

Por su parte, Eric Rimm, coautor de la investigación, aseguró que "debe tomarse en cuenta que, además de mejorar la salud sexual de varones en la mediana edad, otro importante beneficio de este tipo de dieta se asocia al ámbito cardiovascular. La disfunción eréctil suele ser signo temprano de una pobre función vascular, por lo que ofrece una oportunidad trascendental para intervenir y prevenir enfermedades cardiovasculares, infartos de miocardio e, incluso, la muerte".

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico