Ejercicios para retrasar la eyaculación
Ejercicios para retrasar la eyaculación
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Ejercicios para retrasar la eyaculación

Hay cosas que merecen tomarse su tiempo, el sexo es una de ellas. Si bien con la edad se va perdiendo la resistencia física para tener relaciones por más tiempo, existen ejercicios para retrasar la eyaculación que se deben practicar desde la juventud.

“Terminar” rápido es uno de los miedos y traumas más comunes de los hombres a cualquier edad, el cual no está del todo infundado.

En promedio, 2 de cada 10 hombres entre 17 y 80 años padecen eyaculación precoz, de acuerdo con la Asociación Europea de Urología, lo que la vuelve, junto con la disfunción eréctil, uno de los problemas sexuales más comunes entre los hombres.

Sin embargo, como todo en la salud, el que se presenten o no estos problemas depende en gran medida de los hábitos y estilo de vida de cada persona.

Por ello, si bien los ejercicios para retrasar la eyaculación masculina tampoco lo evitan por completo, pueden hacer que el problema sea mucho menor y surja a edades más avanzadas.

Ejercicios de Kegel para prevenir la eyaculación precoz

Hacer ejercicio siempre nos hace pensar en músculos. Así como en el gimnasio se ejercitan las extremidades y el tórax, hay rutinas de movimientos que te ayudan a fortalecer los músculos que controlan la liberación del semen.

Se trata de los músculos del suelo pélvico que, como su nombre lo dice, recubren la parte inferior de la pelvis.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista Journal of Sexual Medicine, superar la eyaculación precoz grado 1 y 2 es posible gracias a terapia física del piso pélvico.

Ejercicios de Kegel para prevenir la eyaculación precoz

Ejercicios de Kegel para hombres

La función principal de los músculos del suelo pélvico es resistir la presión en los esfínteres de la vejiga y el intestino, para evitar incontinencia. Sin embargo, estos músculos también generan resistencia y así el hombre puede controlar la eyaculación.

Sin embargo, como cualquier otro músculo, requieren ser ejercitados para funcionar en óptimas condiciones.

Los ejercicios de Kegel consisten en hacer fuerza controlada en estos músculos, primero, para que logres identificarlos y, después, para que puedas retrasar la eyaculación lo más posible. Sigue estos pasos:

La próxima vez que estés orinando, haz un esfuerzo por detener la orina antes de terminar sólo unos segundos. Fíjate en qué músculos sientes tensión o resistencia; es normal que sientas presión ligera desde la zona genital hasta el recto.

Fíjate que no estés haciendo fuerza en los glúteos ni en el abdomen, únicamente en la zona pélvica.

Una vez que hayas identificado los músculos del suelo pélvico, los ejercicios para eyaculación precoz consisten en contraer (o apretar) estos músculos. Para ello, te recomendamos las siguientes rutinas de ejercicios de Kegel para hombres:

  • Estando de pie, separa ligeramente tus piernas y contrae por 3 segundos seguidos y relaja por otros 3. Haz 10 repeticiones de este ejercicio por la mañana y otras 10 por la noche.
  • Haz una serie de 10 sentadillas sin flexionar por completo tus rodillas (es decir, sin llegar hasta abajo).
  • Acuéstate en una superficie rígida, de preferencia en el suelo. Apoya la planta de tus pies en el suelo y levanta tu cadera. Mantente en esa posición por 10 segundos (o lo que puedas al principio) y baja.

Ejercicios de kegel para retrasar la eyaculación

¿Cómo evitar la eyaculación precoz según la Psicología?

Como todos los problemas sexuales, la eyaculación precoz tiene una causa psicológica o emocional. Algunos consejos son:

  • ¡No te presiones! Es normal que los hombres atraviesen por este problema. Platícalo con tu pareja para que teapoye.
  • Es común que la eyaculación precoz y la disfunción eréctil aparecen en momentos en que más estresado te sientes. Si atraviesas por un momento emocionalmente difícil, busca ayuda profesional, ya que los problemas sexuales sólo son una señal de que no te sientes bien.
  • ¡No te compares con nadie! Es normal que cuando surge este tema entre amigos, los demás exageren sus capacidades y te hagan sentir mal.
  • Procura mantener un ritmo de respiración tranquila durante el acto sexual. Si respiras de forma descontrolada, te cansarás más rápido.

Las estrategias para retardar la eyaculación siempre deben ir de la mano de una vida física y emocionalmente saludable.

Alimentos para retrasar la eyaculación

Como tal, no existe ningún ingrediente que te ayude en cuestiones de sexualidad, ni siquiera los alimentos conocidos como afrodisiacos. Sin embargo, un cambio en tu dieta te puede ayudar a mejorar tu rendimiento en la cama.

Te recomendamos incluir en tu dieta:

  • Alimentos relajantes: especialmente tés de manzanilla, tila o 12 flores son buenos para relajarte y reducir el estrés y la ansiedad. Bájale a los irritantes como cafeína y tabaco.
  • Alimentos ricos en proteínas: carnes magras (como cordero, pescado y aves), productos lácteos bajos en grasa, así como semillas y frutos secos.
  • Alimentos para la circulación: nueces, frutos rojos, canela y pescado son las mejores opciones.

Además, recuerda que los músculos necesitan mucha agua, por lo que mantenerte bien hidratado es un gran consejo para controlar la eyaculación y mejorar tu salud física y sexual.

Ahora que conoces los ejercicios para retrasar la eyaculación, recuerda que la salud sexual es parte del bienestar total de tu organismo. Si tienes problemas en la cama, busca a un médico y mejora tu estilo de vida.

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Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Jue, 23/04/2020 - 16:13