El virus del Zika puede transmitirse a través del sexo oral
El virus del Zika puede transmitirse a través del sexo oral
Artículo

El virus del Zika puede transmitirse a través del sexo oral

De acuerdo con nuevos datos, el virus del Zika, que normalmente se propaga mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, también puede hacerlo a través del sexo oral, lo que demostraría la facilidad con que se transmite este peligroso microorganismo.

Reciente informe dado a conocer por el Dr. Yazdan Yazdanpanah, especialista en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica en París, Francia, se suma a las crecientes evidencias de que el virus del Zika puede contagiarse por contacto sexual.

Por tanto, autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron una actualización de directrices sobre esta enfermedad en la que invitan a las mujeres que estén planeando quedar embarazadas a esperar al menos 8 semanas antes de intentar concebir si ellas o sus parejas viven o han visitado áreas donde el virus del Zika esté activo.

Igualmente, añade el documento, si el hombre ha tenido síntomas de infección por el Zika, las parejas deben esperar 6 meses antes de intentar tener un bebé.

En el nuevo informe, médicos afirmaron que una mujer de 24 años en París desarrolló signos de Zika tras haber tenido sexo con un hombre que había presentado síntomas de la enfermedad justo antes de llegar a la capital francesa el pasado febrero; agregaron que la pareja tuvo sexo vaginal sin eyaculación y sexo oral con eyaculación, según el informe.

Al hacerse las pruebas correspondientes, el hombre tenía niveles altos del virus del Zika en semen y orina, pero nada en sangre o saliva, mientras la mujer presentaba el microorganismo en orina y saliva, y anticuerpos del virus en la sangre (aunque no se halló ninguna señal de la enfermedad en una muestra vaginal).

Cabe señalar que los médicos franceses no descartaron la trasmisión vaginal o incluso la infección de Zika al besarse profundamente, dado que no se evaluó la saliva del hombre mientras tenía los síntomas.

 

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico