Disfunción eréctil en jugadores de futbol americano
Disfunción eréctil en jugadores de futbol americano
Artículo

Mayor riesgo de disfunción eréctil en exfutbolistas golpeados

Además del dolor que causan en el momento, los golpes sufridos en el terreno de juego podrían afectar seriamente la vida sexual de exfutbolistas y constituir, de hecho, factores de riesgo para disfunción eréctil. ¿Por qué? ¡Ahora te lo explicamos!

También te puede interesar: Testosterona

Factores de riesgo para disfunción eréctil

Lesiones que comprometen la salud masculina

De acuerdo con estudio conducido por la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan y la Facultad de Medicina de la misma institución, en Estados Unidos, los exjugadores de futbol americano que hayan experimentado síntomas de contusiones, incluyendo pérdida de conciencia, desorientación y náusea después de golpearse la cabeza durante su carrera profesional, tienen mayores probabilidades de registrar bajos niveles de testosterona y disfunción eréctil.

También te puede interesar: Testosterona para el climaterio masculino

Basándose en una encuesta a más de 3,400 exfutbolistas profesionales (con edad promedio de 52 años), los investigadores evaluaron distintos aspectos de la salud de los jugadores a lo largo de su vida.

Aunque los científicos advierten que estos hallazgos son preliminares (producto de la observación), vale la pena conocer el fuerte vínculo que establecen entre el historial de conmociones cerebrales y disfunción eréctil, independientemente de la edad del jugador (los participantes iban de los 24 a 89 años).  

Incapacidad para conseguir una erección

La disfunción eréctil es la incapacidad para conseguir una erección o mantenerla con la suficiente firmeza para tener una relación sexual.

Aunque tener problemas de erección de vez en cuando no necesariamente es motivo de alarma, cuando ocurren con frecuencia provocan estrés, afectan la autoestima del varón y generan problemas en su relación de pareja.

Disfunción eréctil y vida sexual

De acuerdo con el estudio mencionado, una posible explicación a los problemas de erección en futbolistas retirados sería la aparición de una lesión en la glándula pituitaria del cerebro, la cual provoca una cascada de cambios hormonales relacionados con la disminución del nivel de testosterona y la disfunción eréctil.

Bajos niveles de testosterona

Los hallazgos de los investigadores de Harvard sugieren también que la apnea del sueño y el uso de medicamentos para el dolor son factores que pueden contribuir a la reducción de los niveles de testosterona y a las dificultades de erección.

Según los científicos, comprender los mecanismos detrás de los posibles efectos de una lesión en la cabeza durante su carrera profesional, ayudaría a los afectados a encontrar nuevos tratamientos.

Lesiones cerebrales dañan la vida sexual

Otro de los resultados obtenidos en el estudio fue en el sentido de que a mayor número de síntomas de conmoción cerebral, mayor riesgo de registrar bajos niveles de testosterona.

Igualmente, los participantes con las cifras de síntomas de conmoción más elevadas eran casi 2 veces más propensos a informar que recibían prescripción para tomar medicamentos para disfunción eréctil.

Por si fuera poco, los exjugadores con relativamente pocos síntomas de conmoción cerebral registraron elevado riesgo de testosterona baja, hallazgo que sugiere que hasta las lesiones más insignificantes pueden generar serias consecuencias a futuro.

Tratamiento para disfunción eréctil a tu alcance

En muchos casos, basta que el varón se someta a una exploración física y responda algunas preguntas para que el médico diagnostique disfunción eréctil y encuentre el tratamiento adecuado.

Por ello, es importante acudir al profesional de la salud para detectar cualquier factor que pueda estar generando problemas de erección, pues según la causa y gravedad de la afección (y las enfermedades preexistentes), son las alternativas de tratamiento.

Riesgo de disfunción eréctil en futbolistas

Igualmente, es esencial que informes al médico sobre tus antecedentes de conmoción cerebral, los cuales, según revela el estudio de Harvard, pueden estar relacionados con las dificultades sexuales.

Gracias a investigaciones como esta, es posible identificar que entre los factores de riesgo para disfunción eréctil, ahora deben incluirse las contusiones en el cerebro que sufren los jugadores de futbol americano profesional.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Mar, 27/08/2019 - 16:19