inyeccion anticonceptiva para hombres
inyeccion anticonceptiva para hombres
Artículo

Primera inyección anticonceptiva para hombres ¡ya está lista!

Vivir una sexualidad responsable no es sólo cosa de mujeres. Ellos también deben poner de su parte. Este año saldrá a la venta la nueva inyección anticonceptiva para hombres, método práctico, seguro, reversible y sin efectos secundarios. ¡Entérate!

Históricamente, los hombres han tenido dos opciones para evitar embarazos no deseados: usar condón o practicarse la vasectomía, lo que ha orillado (injustamente) a las mujeres a optar por métodos anticonceptivos más invasivos. Hasta ahora…

También te puede interesar: Pastilla anticonceptiva para hombres

Por años, el equipo del Dr. Radhey Shyam Sharma buscó una hormona inyectable para hombres capaz de inhibir la producción de esperma sin afectar la salud masculina, pero la respuesta la encontraron en un polímero.

Se trata de un tipo de plástico quirúrgico llamado Steryne Maleic Anhydride, el cual se ha usado en Medicina desde la década de 1970.

Sin embargo, el gran logro del Consejo Indio de Investigación Médica es haber demostrado la capacidad de este polímero de inhibir la producción de esperma.

Este tratamiento ya superó la fase de prueba en humanos, con una tasa de efectividad de 97.3%, es decir, resulta mucho más segura que la pastilla de emergencia, también llamada “del día siguiente”, que tiene 95% de efectividad, de acuerdo con la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

inyeccion anticonceptiva para hombres

¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva para hombres?

Como su nombre lo indica, es una inyección que libera un líquido dentro del canal por donde sale el esperma de los testículos.

Al entrar en contacto con el cuerpo, este líquido se solidifica para impedir el paso de espermas.

También te puede interesar: Todo sobre los anticonceptivos

Se trata de un procedimiento seguro, indoloro y que no requiere mayor recuperación (se puede regresar a las actividades normales en 2 horas).

Es importante decir que esto no impide la eyaculación, ya que continúa el paso del líquido seminal, sólo se interrumpe su unión con los espermatozoides.

¿Cuánto dura el efecto de las inyecciones anticonceptivas para hombre?

Aunque el periodo de investigación no ha llegado al punto de que los pacientes necesiten una nueva dosis, los científicos aseguran que el anticonceptivo puede funcionar durante 13 años sin perder efectividad.

Sin embargo, también existe una técnica para revertir el efecto de esta inyección en el momento en que el hombre lo decida, sin que se afecte en lo más mínimo su fertilidad.

inyeccion anticonceptiva para hombres

¿Tiene riesgos la inyección anticonceptiva para hombres?

Aunque los más de 300 hombres que la probaron no sintieron ningún efecto secundario, como toda sustancia podría provocar alergia en casos muy extraños. Sin embargo, se trata de una condición totalmente tratable.

Por otro lado, la aplicación es muy sencilla, por lo que el procedimiento no debe causar lesiones.

La única desventaja sería que, como cualquier método anticonceptivo distinto al condón, no previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Aunque todavía no hay fecha de lanzamiento de la inyección anticonceptiva para hombres, se espera que en marzo de este año salga a la venta en la India, país donde se desarrolló, lo que sería el primer paso para tenerla en todo el mundo.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 10/01/2020 - 15:48