Jóvenes que sobreviven a infarto tienen problemas sexuales posteriores
Jóvenes que sobreviven a infarto tienen problemas sexuales posteriores
Artículo

Jóvenes que sobreviven a infarto tienen problemas sexuales posteriores

Cuando un adulto joven sufre un ataque al corazón, su vida sexual podría verse seriamente afectada, de acuerdo con reciente investigación.

La Dra. Stacy Tessler Lindau, de la Universidad de Chicago y sus colaboradores, analizaron los datos de más de 2 mil 800 supervivientes de ataques cardiacos en Estados Unidos y España. Los participantes tenían entre 18 y 55 años (la mitad eran mayores de 49 años y dos tercios eran mujeres).

De los individuos sexualmente activos antes del evento cardiaco, 64% de hombres y 55% de mujeres retomaron sus relaciones sexuales en el plazo de un mes después del trastorno.

Sin embargo, muchos participantes enfrentaron problemas sexuales durante el primer año de seguimiento, siendo las mujeres quienes tenían más dificultades: 2 de cada 5 mujeres reportaron una falta de interés en el sexo, en tanto 22% experimentaban problemas de lubricación.

En cuanto al sector masculino, más de 20% enfrentó dificultades de erección, y casi 1 de cada 5 hombres manifestaron falta de interés, según el estudio publicado en la revista JAMA Cardiology.

Los investigadores también hallaron que los pacientes con diabetes y niveles más altos de estrés eran más propensos a tener problemas sexuales que otros supervivientes a ataques cardiacos.

Igualmente, descubrieron que los pacientes de ataque cardiaco eran más propensos a retrasar el momento de retomar sus relaciones íntimas si no hablaban con su médico sobre la actividad sexual tras un infarto.

Por su parte, Kevin Weinfurt, profesor de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte (Estados Unidos), aseguró que muchos hombres y mujeres jóvenes "tendrán problemas relacionados con el sexo después de un ataque cardiaco (el flujo de sangre que el corazón recibe se obstruye repentinamente), aunque muy pocos llegan a hablar sobre este tema con su médico", dijo.

"Esto enfatiza la necesidad de que los profesionales de la salud hablen con sus pacientes sobre los posibles efectos secundarios de un ataque cardiaco en su vida sexual y qué es lo que pueden hacer al respecto", aconsejó Weinfurt.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico