Así daña la marihuana la fertilidad de un hombre
Así daña la marihuana la fertilidad de un hombre
Artículo

Así daña la marihuana la fertilidad de un hombre

Pocos minutos después de haber inhalado humo de marihuana, el ritmo cardiaco del consumidor se acelera, la respiración se relaja y los ojos se enrojecen (se dilatan y expanden los vasos sanguíneos). Pero, ¿qué pasa en su sistema reproductivo? Te decimos si la marihuana afecta el esperma. ¡Infórmate!   

También te puede interesar Marihuana, ¿droga o medicina?

¿La marihuana afecta el esperma?

Los efectos de la marihuana en la salud siguen siendo investigados, sin embargo, recientemente los científicos (de la Universidad Duke, en Estados Unidos), descubrieron que el uso regular de esta droga por parte de los hombres está relacionado con un menor conteo de espermatozoides.

La Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud (NSDUH, por sus siglas en inglés) informó que en 2015, de los jóvenes encuestados de entre 18 a 25 años, el 32.2% reportó el uso de marihuana durante 2014; entre los hombres, esta tasa se elevó hasta el 36%.

En aquellos que habían consumido marihuana, los investigadores identificaron cambios en su perfil genético de esperma, es decir, hallaron concentraciones más altas de tetrahidrocannabinol (THC) en la orina, lo que corresponde a un recuento de espermatozoides más bajo.

Recordemos que el THC o tetrahidrocannabinol es el químico responsable de la mayoría de efectos psicológicos de la marihuana.

Precaución a los fumadores

Debido a que la maduración de los espermatozoides es un proceso continuo a lo largo de la vida del adulto hombre, "las exposiciones al cannabis podrían tener un impacto en la integridad del esperma", advirtieron los especialistas, lo cual podría tener implicaciones en la herencia a las generaciones posteriores.

Si bien los científicos no han podido determinar si estos cambios en la cantidad y calidad de los espermatozoides podrían afectar el proceso de fertilización y la salud de los descendientes, recomendaron precaución a los hombres que consumen marihuana.

Como precaución, aconsejaron que los hombres deben dejar de consumir cannabis durante al menos 6 meses antes de intentar tener familia.

Ahora sabes si la marihuana afecta el esperma y, en todo caso, qué hacer si estás planeando convertirte en padre.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico