Logran primer trasplante exitoso de pene en el mundo
Logran primer trasplante exitoso de pene en el mundo
Artículo

Logran primer trasplante exitoso de pene en el mundo

Cirujanos sudafricanos anunciaron el éxito del primer trasplante de pene en el mundo, luego de que el paciente de 21 años beneficiado se recuperó satisfactoriamente.

La operación duró nueve horas y fue llevada a cabo en diciembre de 2014 por un equipo de la Universidad de Stellenbosch y el Hospital Tyngerberg de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

El joven sudafricano que recibió el trasplante sufrió una amputación del pene tres años atrás a causa de una infección propiciada por una circuncisión mal efectuada durante una ceremonia tradicional africana.

Sin embargo, con esta intervención recuperó las funciones urinarias y reproductivas, señaló el profesor Frank Graewe, miembro del equipo quirúrgico y director del departamento de cirugía reconstructiva de la Universidad de Stellenbosch.

Las infecciones y gangrenas son complicaciones frecuentes debido a los ritos de transición a la edad adulta en Sudáfica; tan sólo entre 2008 y 2013 murieron 486 jóvenes por esta causa.

"Probamos que era posible. Le pudimos dar a alguien un órgano funcional como el que tenía", indicó el profesor Graewe. El paciente del trasplante de pene ha tenido una rápida recuperación y ahora el objetivo de los médicos es que su órgano esté completamente funcional en dos años.

En tan sólo cinco semanas de recuperación con medicamentos, el joven retomó su vida sexual y aceptó el pene como suyo, explicaron los cirujanos del proyecto piloto que tiene planeado realizar nueve trasplantes más.

Los médicos también señalaron la necesidad de esta clase de intervenciones en Sudáfrica, puesto que un joven de 18 ó 19 años no tiene la capacidad psicológica para manejar este tipo de accidentes, por los cuales incluso se han registrado suicidios.

No fue la primera vez que un equipo de cirujanos trasplanta un pene. Otro grupo llevó a cabo la misma operación en China en 2006. No obstante, a pesar de que la intervención fue un éxito quirúrgico, el órgano fue retirado a causa de problemas psicológicos del paciente.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico