Jitomates mejoran la calidad del esperma
Jitomates mejoran la calidad del esperma
Artículo

El jitomate mejora la fertilidad del varón, ¿cierto o falso?

¿Sabías que más allá de su sabor, este pequeño fruto contiene sustancias vitales para la salud reproductiva? Conoce los beneficios del licopeno, nutriente del jitomate, y descubre si es verdad que su consumo favorece la fertilidad masculina.

También te puede interesar: Estructura del espermatozoide

Nutrientes del jitomate

Nutrientes del jitomate

Botánicamente hablando, el jitomate es fruta de una planta (Solanum lycopersicum) nativa de América que hoy se cultiva en todo el mundo.

Además de ser alimento con escasa cantidad de calorías, el jitomate contiene distintos nutrientes, desde azúcares que le dan ligero sabor dulce, hasta ácidos orgánicos, minerales y vitaminas.

Debe su característico color rojo al licopeno, pigmento (carotenoide) cuya función antioxidante es de vital importancia para el ser humano y, en especial, para la salud reproductiva.

Licopeno para la calidad del esperma

Alimentos con licopeno

Según investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, el licopeno aumenta la calidad del esperma gracias a sus propiedades antioxidantes, lo que significa que previene la oxidación de las células y, por tanto, evita que se dañen.

Los científicos realizaron el estudio con el propósito de identificar nutrientes que pudieran ayudar a parejas con dificultades para concebir relacionadas con la calidad del esperma.

Para ello, administraron una dosis de licopeno diario (equivalente a 2 kg de jitomates cocinados) en pastillas a un grupo de varones durante 12 semanas.

Antes del inicio, a la mitad y al final de la investigación se midió la calidad del esperma de los participantes y el resultado fue que mejoró la movilidad y morfología de los espermatozoides en los hombres que consumieron las pastillas de licopeno.

Alimentos que mejoran la fertilidad masculina

De acuerdo con datos de la Clínica Mayo, hasta 15% de las parejas presentan problemas de esterilidad y en más de la tercera parte, la infertilidad masculina es la causa principal.

En este sentido, los factores responsables incluyen baja producción o función anormal de espermatozoides, así como obstrucciones que evitan la liberación de éstos; sin embargo, las enfermedades, lesiones, problemas de salud crónicos, elecciones del estilo de vida también pueden influir en la infertilidad del varón.

Por ello, cada día se realizan investigaciones no sólo para tratar las dificultades para concebir un bebé, también con el propósito de identificar alimentos que beneficien la fertilidad masculina.

Hoy se sabe que la calidad de los espermatozoides aumenta con el consumo de:

  • Semillas de lino, cáñamo y chía por su contenido de Omega-3.
  • Frutos secos y aceite de oliva, que brindan vitamina E.
  • Naranjas y kiwis (ricos en vitamina C).
  • Zanahoria, por ser la principal fuente de betacaroteno.
  • Leguminosas (proporcionan selenio).
  • Frutas con licopeno (como el delicioso jitomate).

Al mismo tiempo, los médicos sugieren evitar:

  • Grasas saturadas.
  • Carne roja y productos cárnicos.
  • Azúcar.
  • Edulcorantes.
  • Lácteos enteros.
  • Alcohol.
  • Cafeína.

Salud reproductiva

Así que si estás planeando un embarazo y eres varón, comienza realizando una buena selección de alimentos; procura que los jitomates sean protagonistas de tu dieta y obtengas los beneficios del licopeno cada día.

Cabe señalar que también encuentras licopeno en sandía, toronja, guayaba y durazno; además, según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, productos como jugo de tomate, salsas de tomate y la tradicional cátsup proporcionan importantes cantidades de este nutriente.

Toma en cuenta que cuando una pareja que ha tenido sexo regularmente y sin protección no logra concebir un hijo, debe acudir al médico para una revisión e identificar las posibles causas. Hoy la Medicina tiene numerosas alternativas para tratar la infertilidad masculina y lograr un embarazo saludable. ¡Infórmate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 10/10/2019 - 16:52