Orgasmo sin eyaculación u orgasmo seco
Orgasmo sin eyaculación u orgasmo seco
Artículo

Orgasmo sin eyaculación u orgasmo seco

Alcanzar el máximo punto de placer en una relación sexual sin la expulsión de semen es poco común; sin embargo, ocurre y suele preocupar a los afectados. ¿Un orgasmo seco o sin eyaculación es motivo de alarma?

Falta de eyaculación

La también llamada eyaculación retrógrada se produce cuando el semen entra a la vejiga en lugar de salir por el pene durante el orgasmo, por tanto, aunque el varón alcance el clímax sexual, eyacula muy poco o nada de esperma.

Si bien el orgasmo seco no es propiamente una enfermedad, ni afecta la capacidad de tener erecciones u orgasmos, puede comprometer la fertilidad masculina, por lo que el afectado debe someterse a tratamiento para revertir esta situación.

Síntomas de orgasmo seco

Durante el orgasmo masculino, un tubo llamado conducto deferente transporta los espermatozoides hasta la próstata, donde se mezclan con otros fluidos para producir el semen líquido (eyaculación).

En condiciones normales, el músculo en la entrada de la vejiga, es decir, del cuello vesical, se tensa para evitar que la eyaculación ingrese a la vejiga durante su trayecto de la próstata al tubo dentro del pene (uretra).

En el caso de la eyaculación retrógrada, el músculo del cuello vesical no se tensa correctamente, por tanto, el esperma puede entrar en la vejiga en lugar de salir por el pene.

Los signos y síntomas de eyaculación retrógrada comprenden:

  • Poca o ninguna expulsión de semen por el pene al llegar al orgasmo.
  • Orina turbia después del orgasmo porque contiene esperma.
  • Incapacidad para embarazar a una mujer.

¿Debo consultar al médico?

Si un varón experimenta orgasmos secos debe consultar al médico para conocer las causas de la eyaculación retrógrada, entre ellas:

  • Cirugías: por ejemplo, de cuello vesical, de disección del ganglio linfático retroperitoneal (para tratar el cáncer de testículo), extirpación de próstata (prostatectomía) o de la vejiga (cistectomía).
  • Anomalías genéticas del aparato reproductor.
  • Cordón espermático bloqueado, es decir, los conductos eyaculatorios están obstruidos.
  • Efectos secundarios de algunos medicamentos utilizados en el tratamiento de hipertensión, crecimiento de la próstata y depresión.
  • Lesiones a los nervios provocadas por alguna afección, como diabetes, esclerosis múltiple o enfermedad de Parkinson, entre otras.  

Es importante señalar que los constantes orgasmos masculinos suelen expulsar el esperma fresco del organismo, por lo que después de varias eyaculaciones, crecen las probabilidades de presentar orgasmos secos. En este caso, no existe razón para preocuparse, pues la situación a menudo se soluciona con unas horas de descanso.

Tratamiento de eyaculación retrógrada

Como se mencionó, experimentar orgasmos secos no es perjudicial ni produce dolor y solamente requiere tratamiento si la pareja busca concebir un hijo, razón por la que el varón debe acudir al médico para identificar las causas de la escasa o nula cantidad de esperma durante la eyaculación.

Sin embargo, cuando el problema es provocado por un medicamento, el paciente vuelve a eyacular con normalidad al finalizar el tratamiento. Cuando la eyaculación retrógrada debida a cirugía o diabetes, con frecuencia es imposible corregirla.

No obstante, los médicos señalan que esto solamente constituye un problema si la pareja está tratando de concebir (en cuyo caso, es posible extraer el semen de la orina y emplearlo durante técnicas de reproducción asistida), de lo contrario, no hay necesidad de tratamiento.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Salud y Medicinas

Cecilia Jiménez Última actualización: Lun, 16/07/2018 - 10:36