pastilla anticonceptiva para hombres
pastilla anticonceptiva para hombres
Artículo

Pastilla anticonceptiva para hombres

El condón es, hasta hoy, el único método masculino no quirúrgico para evitar embarazos no deseados. Sin embargo, ya se está probando la nueva pastilla anticonceptiva para hombres, una opción cada día más cerca de volverse realidad.

Hablemos claro, ellos tienen tanta responsabilidad de evitar un embarazo como las mujeres y las excusas masculinas para no hacerlo están por terminar.

También te puede interesar: Píldora anticonceptiva para hombres

Científicos estadounidenses dieron a conocer el dodecilcarbonato de 11-beta-metil-19-nortestosterona o "11-beta-MNTDC" (en lo que le encuentran un nombre mejor).

La Dra. Christina Wang, investigadora en jefe del estudio, explica que el fármaco pasó la fase 1 de pruebas con la mejor calificación, ya que cumplió sus dos principales objetivos:

Nuestros resultados sugieren que esta píldora, que combina dos actividades hormonales en una, disminuirá la producción de esperma al tiempo que preserva la libido.

Los desarrolladores de la pastilla anticonceptiva para hombres son conscientes de que falta estudiar los efectos y eficacia del fármaco a largo plazo, lo cual podría retrasar su salida al mercado todavía algunos años.

El anticonceptivo para hombres consiste en una pastilla diaria.

¿Cómo actúa el anticonceptivo oral masculino?

Lo innovador del fármaco es que, a diferencia de los intentos anteriores, este no sólo inhibe la acción de la testosterona sobre los órganos reproductivos, además la sustancia activa imita las funciones de esta hormona en el resto del cuerpo.

De acuerdo con la Sociedad de Endocrinólogos de Estados Unidos, la prueba fue todo un éxito.

Esto ya que, a diferencia de muchas mujeres que consumen pastillas anticonceptivas por primera vez, los hombres que participaron en el ensayo clínico no reportaron cambios ni malestares en:

  • Estado de ánimo.}
  • Deseo y rendimiento sexual.
  • Signos vitales y salud en general.

El único efecto secundario reportado del tratamiento con 11-beta-MNTDC fue un aumento de peso entre 1.5 y 4 kg, algo también común en los anticonceptivos orales femeninos.

Aunque estos resultados son alentadores, las pruebas continúan, ahora para evaluar las posibles contraindicaciones con otros medicamentos o padecimientos del paciente.

Se busca que la pastilla anticonceptiva para hombres no contenga hormonas.

Anticonceptivo sin hormonas, un invento mexicano

Otra opción es desarrollada por el Instituto de Biotecnología de la UNAM. Científicos de la máxima casa de estudios trabajan para sintetizar un fármaco que impida a los espermatozoides llegar hasta el óvulo.

La Dra. Claudia Treviño, investigadora principal del proyecto, explica que lo innovador de esta técnica es que, como el medicamento actuaría directamente sobre los espermatozoides, no requiere hormonas y, por ende, no tiene efectos secundarios sobre la salud masculina.

El espermatozoide, para moverse, utiliza su colita o flagelo. Este compuesto impediría que el esperma nade la distancia necesaria para encontrar al óvulo (...) Si no se encuentran, no hay fecundación.

Lo que se busca con este método es superar los índices de efectividad de las pastillas anticonceptivas de mujeres (que es de 96%), además de que el hombre vuelve a ser fértil en el momento en que deja el tratamiento.

Aún faltan pruebas para poder llegar al mercado, pero la ciencia mexicana también tiene una aportación para evitar los embarazos no deseados de forma más efectiva.

Los avances hacia una pastilla anticonceptiva para hombres representan también una evolución hacia un papel más importante por parte de los varones hacia una sexualidad y paternidad responsable. Al menos así lo esperamos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 05/07/2019 - 12:35