Picazón genital en hombres
Picazón genital en hombres
Artículo

Contra la picazón genital en hombres: no critiques, ¡ayuda!

Aunque pocos lo confiesan, muchos jóvenes sienten irritación dentro del pene, sobre todo, si tienen tricomoniasis. Conoce más sobre esta infección de transmisión sexual, considerada una de las principales causas de picazón genital en hombres y cómo puede superarse.

También te puede interesar: Enfermedades de transmisión sexual (ETS)

Tricomoniasis causa picazón genital

Picazón genital en hombre

Cuando la infección afecta a una mujer, generalmente provoca secreción vaginal con mal olor, picazón genital y dolor al orinar; los hombres, en cambio, rara vez tienen síntomas, lo que dificulta que reciban tratamiento médico.

La tricomoniasis es enfermedad de transmisión sexual (ETS) común causada por un parásito protozoario (Trichomonas vaginalis) que se propaga fácilmente durante el sexo (coito) sin protección debido a que se encuentra en esperma, líquido preeyaculatorio y en las secreciones vaginales.

Además, compartir juguetes sexuales y tocar los propios genitales o los de la pareja con secreciones infectadas en la mano también son formas de propagar la enfermedad y causar picazón genital en hombres.

Síntomas en hombres con picazón genital

Aunque es más común en ellas, los varones también pueden sufrir tricomoniasis; en su caso, el parásito infecta la parte interna del pene (uretra) y puede propagarse a la vagina o viceversa (también puede viajar de una vagina a otra); es raro que infecte otras partes del cuerpo, por ejemplo, manos, boca o el ano.

Es importante señalar que la tricomoniasis no se propaga por contacto casual, esto es, no puedes contraerla por compartir comida o bebidas, ni por dar un beso, abrazo, toser, estornudar o sentarte en el inodoro.

Los especialistas calculan que 7 de cada 10 personas infectadas no presentan signos ni síntomas, lo cual no impide que transmitan la enfermedad.

Por lo general, las señales aparecen durante los 5 a 28 días después de haberse infectado; en los varones incluyen:

  • Picazón o irritación dentro del pene.
  • Ardor después de orinar o eyacular.
  • Alguna secreción del pene.
  • Molestias al tener relaciones sexuales.

Si la tricomoniasis no se diagnostica ni se trata, puede aumentar el riesgo de contraer o propagar otras infecciones de transmisión sexual; por ejemplo, puede causar inflamación genital que favorece la propagación del virus del VIH.

Diagnóstico y tratamiento

Debido a que los signos de esta enfermedad se parecen a otras infecciones, la única forma de saber con seguridad si tienes la enfermedad es consultar con el médico y realizarte el examen respectivo, es decir, la prueba de tricomoniasis.

En el varón, la prueba consiste en un análisis de orina o bien, se toma una muestra de la uretra (usando un hisopo) para evaluarla en laboratorio.

La prueba de tricomoniasis no requiere ningún preparativo especial y tampoco supone riesgos para la salud.

Si el resultado es positivo, el médico receta algún medicamento para tratar y curar la infección, que generalmente debe administrarse a ambos miembros de la pareja sexual.

¿Cómo evitar la picazón genital en varones?

Irritación genital en varones

Las medidas de prevención son varias y pueden incluir:

  • Usar condones de látex correctamente en todas las relaciones sexuales (aunque esto no elimina por completo el riesgo de tener y contagiar tricomoniasis).
  • Lavar bien el pene, incluyendo el área bajo el prepucio no circuncidado.
  • Mantener el área genital limpia y seca. Se recomienda usar jabón suave y si es posible, evitarlo por completo y enjuagar simplemente con agua limpia.
  • Si sudas durante el día, conviene cambiarte la ropa interior con frecuencia.

Ahora que conoces una de las causas de la picazón genital en hombres, habla con tu pareja y decidan juntos el mejor método para proteger su salud sexual y disfrutar plenamente su intimidad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico