Por esta razón se inflaman los testículos
Por esta razón se inflaman los testículos
Artículo

Por esta razón se inflaman los testículos

Los cambios en la zona genital siempre provocan angustia y malestar, pero hay más de un factor que los causan. Conocerlos puede evitarte muchos problemas y hasta salvarte la vida. Descubre por qué se inflaman los testículos.

¿Es inflamación?

Que uno o ambos testículos aumenten de tamaño no significa, necesariamente, que esté inflamado. Cuando aumenta sólo de una parte del testículo, cambia de forma o sientes un bulto nuevo, puede tratarse de un tumor.

También te puede interesar: Dolor de testículos

El cáncer de testículo aparece, sobre todo, en personas entre los 15 y 35 años de edad, por lo que los hombres deben autoexplorarse una vez al mes después de la ducha.

Infecciones

Si descartaste los síntomas anteriores, lo más probable es que tus testículos o alguna estructura que esté dentro de tu escroto (piel que recubre los testículos) estén infamados.

También te puede interesar: Inflamación de testículos, fertilidad en riesgo

La causa más común es una infección causada por hongos, virus o bacterias que se pueden adquirir por contacto sexual o una mala higiene.

Además de esto, otras enfermedades como paperas (parotiditis) pueden causar que los testículos se inflamen e, incluso, puede llegar a generar esterilidad.

Orquitis

Se trata del término médico para la inflamación por infección testicular y se caracteriza por presentar los siguientes síntomas:

  • Dolor y sensibilidad en el área.
  • Aumento de tamaño.
  • La piel del escroto es estira, alisa y se pone brillante.
  • Fiebre.
  • Náusea y vómito.

Cuando acudas a consulta, recuerda mencionarle a tu médico si padeces o has padecido enfermedades de transmisión sexual, infecciones urinarias recurrentes o si has tenido una cirugía genital en el último año.

Recomendaciones

Ahora que sabes por qué se inflaman los testículos, te decimos qué hacer para reducir el dolor.

  • Pon una compresa fría por 10 minutos.
  • Usa una almohada pequeña entre tus rodillas al dormir.
  • Toma baños calientes.

Recuerda que estas recomendaciones no sustituyen la valoración y el tratamiento médico de un urólogo.

Ya que resolvimos tu pregunta de ¿por qué se inflaman los testículos? ¡Cuídate! Y recuerda autoexplorar tu zona genital al menos una vez al mes al salir de la ducha.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Vie, 07/12/2018 - 12:34