Se reduce a la mitad la mortalidad por sida en el mundo
Se reduce a la mitad la mortalidad por sida en el mundo
Artículo

Se reduce a la mitad la mortalidad por sida en el mundo

Las muertes relacionadas con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) a nivel mundial se redujeron de 1.9 millones en 2005, a 1 millón en 2016.

Así lo reportó el nuevo informe del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (ONUSIDA), que relaciona esta importante reducción con el mayor acceso de las personas que viven con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) al tratamiento médico.

El hecho de que, por primera vez en la historia, más de 50% de los pacientes seropositivos hayan tenido acceso a los medicamentos contra el virus que provoca el sida en 2016, "demuestra que la acción emprendida por ONUSIDA funciona y está salvando vidas", aseguró Michel Sibidé, su director ejecutivo.

En total, 53% de los portadores del VIH (19.5 millones de personas) pudieron utilizar medicamentos para controlar el virus que afecta a 36.7 millones y que, desde su identificación en 1981, ha causado 36 millones de fallecimientos.

Según estimaciones del informe, de las personas con VIH que conocían el estatus del virus en 2016, 82% tenían supresión viral, lo que protege su salud y ayuda a prevenir la transmisión del microorganismo. En ese mismo año, 1.8 millones de personas contrajeron una nueva infección por VIH.

El objetivo de ONUSIDA es alcanzar la cifra de 30 millones de personas bajo tratamiento en 2020, aunque el director ejecutivo recordó que "poner fin al sida no es sólo cuestión médica, también afecta a los derechos humanos y a toda la sociedad".

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico