Subcategoria
Video

Tu hombre puede ser portador del virus del papiloma humano

Cada día, más de 1 millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual y, entre ellas, el virus del papiloma humano (VPH) es la más común. Conoce los síntomas del papiloma en hombres, enfermedad que también pone en riesgo la vida de ellos.

También te puede interesar: ¿Verrugas en el pene? ¡Puede ser VPH!

Los papilomavirus humanos son el grupo de virus más comunes del mundo. La Organización Mundial de la Salud explica que, aunque existen más de 100 tipos de este virus, sólo 14 pueden producir cánceres de:

  • Vulva.
  • Vagina.
  • Cervicouterino.
  • Ano.
  • Pene.

Esto significa que la prevención del VPH es igual de importante en hombres que en mujeres, ya que el riesgo es el mismo.

¿Cómo saber si un hombre es portador del papiloma humano?

Dicen que las infecciones son los enemigos invisibles porque, a menos de que el paciente desarrolle síntomas, es difícil saber si está infectado con un virus.

En el caso de VPH, hasta 8 de cada 10 personas son asintomáticas y la infección desaparece por sí sola después de un tiempo, sin que el paciente se entere siquiera que estuvo infectado.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las consecuencias del Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Sin embargo, hay veces en que el sistema inmune no logra eliminar por completo al virus y éste se aloja en el organismo más tiempo, causando los síntomas de papiloma humano.

Si alguna vez te has preguntado por qué salen verrugas en la entrepierna, sí, lo más probable es que sea VPH.

vph en hombres fotos

Las verrugas son pequeñas protuberancias en la piel que tardan entre uno y seis meses en producirse después de que la persona se ha infectado de VPH. Crecen a lo largo del cuerpo del pene y en la zona púbica.

No los confundas con las pápulas perladas, que son glándulas que forman protuberancias blanquecinas alrededor de la cabeza del pene. Estas pápulas en el prepucio son perfectamente naturales y no causan dolor ni molestia.

Aunque pueden aparecer verrugas en otras partes del cuerpo (como manos, axilas y cuello) y no siempre se relacionan con un papilomavirus, las verrugas genitales siempre son de mayor cuidado, ya que suelen asociarse a complicaciones por VPH.

¿Cómo saber si un hombre tiene el papiloma humano?

Además de las verrugas genitales, no hay más señales que comezón en el área genital.

A Pregunta al Médico nos han llegado dudas sobre si el VPH genera dolor en los testículos. Si tienes este síntoma, consulta a tu médico de inmediato, ya que no es causado por el virus del papiloma humano.

Sí existe un examen para detectar VPH en sangre, que consiste en rastrear el material genético del virus en una muestra sanguínea. Esto normalmente se realiza en personas que ya tienen síntomas o a quienes se les han detectado tumoraciones genitales o uterinas (en el caso de las mujeres).

También tu médico puede sugerirte una biopsia para detectar VPH en hombres, que consiste en retirar las verrugas genitales y analizarlas para saber qué tipo de papilomavirus es el responsable.

¿Cómo se cura el papiloma humano en hombres?

Todo depende del tipo específico de papilomavirus que se haya contraído. Muchos pueden desaparecer sin tratamiento y otros pueden permanecer en tu cuerpo por años o el resto de la vida

¿La cauterización elimina el VPH?

Ya sea con frío o calor, los dermatólogos pueden eliminar las verrugas de forma fácil y segura, lo cual es un tratamiento recomendado para reducir el malestar, mejorar la apariencia y reducir el riesgo de contagiar a otras personas.

Sin embargo, esto no elimina el virus de la sangre, sólo elimina las verrugas.

¿Cómo vivir con VPH en pareja?

Si tú o tu pareja tienen historial de verrugas genitales, lo mejor es consultar al médico. Sigan las recomendaciones y, hasta que el profesional de la salud no les haya dicho que es seguro, sigan utilizando condón (incluso en el sexo oral).

Una vez que el médico los haya dado de alta, es seguro que tengan relaciones sexuales convencionales, siempre y cuando no se expongan nuevamente con otras parejas sexuales.

Ahora que conoces los síntomas de papiloma en hombres, recuerda que el VPH es un virus que puede afectar a cualquier persona.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 17/06/2020 - 17:38