¿Tener muchas relaciones sexuales afecta la próstata?
¿Tener muchas relaciones sexuales afecta la próstata?
Artículo

¿Tener muchas relaciones sexuales afecta la próstata?

Los hábitos forman la salud, eso está más que dicho, pero ¿pasa lo mismo con los hábitos sexuales? Descubre si tener muchas relaciones sexuales afecta la próstata.

También te puede interesar: Cómo reducir riesgo de cáncer de próstata

Muchos mitos rodean a esta glándula que, a pesar de tener en promedio el tamaño de una almendra (cuando es saludable), controla gran parte de la salud masculina, especialmente la salud sexual.

En su interior se produce el líquido prostático, que es expulsado, junto con los espermatozoides, durante la eyaculación. En otras palabras, tener relaciones hace que este órgano se contraiga para descargar su contenido.

¿Más o menos sexo?

Aunque existen detractores de esta teoría, una investigación de la Universidad de Montreal y del Instituto Armand Frappier ha encontrado una relación entre el número de parejas sexuales y la incidencia del cáncer de próstata. Tener muchas relaciones sexuales afecta la próstata, pero quizá no como lo piensas.

Los investigadores concluyeron que los hombres que habían tenido 20 o más parejas sexuales a lo largo de su vida presentaban 28% menos de riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

También te puede interesar: Prostatitis, dolorosa alerta

Por el lado contrario, los hombres que declararon no haber tenido relaciones sexuales nunca en su vida mostraron el doble del riesgo de padecer esta enfermedad.

Aunque todavía no descubren a ciencia cierta las razones de este fenómeno, los responsables de este proyecto consideran que eyacular con mayor frecuencia ayuda a disminuir la concentración de sustancias que afectan la próstata.

Otro factor

El estudio contempló los casos de parejas homosexuales, en las que sorprendió lo contrario de los resultados. Los hombres que declararon haber tenido al menos 20 parejas sexuales en su vida duplicaban el riesgo frente a aquellos que nunca lo habían hecho.

Además, los investigadores destacaron que la presencia del tipo de cáncer prostático menos agresivo aumentó hasta 500%.

Igual que con los hombres heterosexuales, aún no se tienen conclusiones sobre estos resultados, pero se cree que está asociado con los traumas físicos que resultan del coito anal.

Ahora que hemos resuelto tu pregunta ¿tener muchas relaciones sexuales afecta la próstata?, ¡cuídate! Y, si tienes más de 45 años o algún malestar, acude con tu médico para una revisión periódica.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mar, 27/11/2018 - 11:17