5 trastornos sexuales masculinos
5 trastornos sexuales masculinos
Artículo

5 trastornos sexuales masculinos

Aunque poco se habla del tema, los hombres también pueden tener problemas con su vida sexual. Conoce estos 5 trastornos sexuales masculinos para mantener tu intimidad plena y saludable.

Eyaculación precoz

Datos de la Clínica Mayo indican que 1 de cada 3 hombres presenta este problema alguna vez en su vida sin tener necesariamente el padecimiento.

También te puede interesar: Eyaculación precoz

Para diagnosticarlo es necesario que en la historia clínica del paciente se presente alguno de estos escenarios:

  • Eyacula en un minuto o menos después de iniciada la penetración.
  • Nunca logra retardar la eyaculación durante un encuentro sexual.
  • La frecuencia de estos casos lo ha orillado a evitar  la intimidad sexual.

La eyaculación precoz casi siempre tiene un origen emocional como estrés, ansiedad, depresión o haber vivido traumas psicológicos. En el menor de los casos se debe a herencia genética, problemas hormonales o inflamación de la próstata o uretra.

Eyaculación retrógrada

Menos conocida que la anterior, se trata de un trastorno masculino en el que el semen fluye hacia la vejiga, en lugar de salir por la punta del pene, durante la eyaculación. Se debe a que los esfínteres (músculos que abren y cierran conductos del cuerpo) no funcionan apropiadamente.

El paciente siente que no ha eyaculado totalmente, ya que el volumen del semen es muy poco. Si el médico sospecha de eyaculación retrógrada, pedirá una muestra de orina para buscar presencia de semen.

La diabetes mal controlada, cirugía de próstata y algunos fármacos pueden producir la eyaculación retrógrada.

Disfunción eréctil

Quizá el trastorno sexual masculino más conocido de todos. Se trata de una dificultad (o, en casos más graves, imposibilidad) de lograr o mantener una erección aun cuando el pene se encuentra estimulado. Aunque es más común en hombres mayores a 45 años, puede aparecer desde los 20.

También te puede interesar: Asexualidad, silenciosa revolución del erotismo

La disfunción eréctil, por sí sola, no es un padecimiento que ponga en riesgo la vida, pero puede ser resultado de problemas circulatorios o lesiones nerviosas que sí pueden representar un peligro a la salud.

En caso de presentar este problema, lo mejor es acudir con un urólogo. Usualmente se trata con medicamentos vasodilatadores, tratamientos hormonales y cambios de hábito.

Trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH)

Se trata de una condición que afecta tanto a hombres como a mujeres y que consiste en la falta recurrente de interés por la actividad sexual.

Muchos son los factores psicológicos y físicos que llevan a esta condición, pero el más importante es la edad. Después de los 50 años, el cuerpo de hombres y mujeres sufre cambios hormonales (andropausia y menopausia, respectivamente) que lo hacen más propensos a esta condición.

Dolor durante el coito

Ya sea durante la penetración o al momento de eyacular, el dolor en el cuerpo del pene al momento de tener relaciones sexuales puede mermar tu vida sexual, además de representar un síntoma de un padecimiento más importante.

El dolor puede estar relacionado a una irritación o inflamación causada por una infección en las vías urinarias que suelen ir acompañada con picazón en los genitales, fiebre y dolor o incluso sangrado al orinar

La salud sexual es importante para una salud integral. Ahora que conoces los trastornos sexuales masculinos más comunes, no tengas pena en acudir con tu médico ante en primer síntoma. ¡Cuídate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Emanuel Ávila

Emanuel Ávila Última actualización: Mié, 21/11/2018 - 12:38