Arsénico en el arroz podría enfermar a bebés
Arsénico en el arroz podría enfermar a bebés
Artículo

Arsénico en el arroz podría enfermar a bebés

El riesgo de envenenamiento en niños aumentaría por el arsénico en el arroz contenido en alimentos para bebés, según investigación del doctor Keeve Nachman, de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.

El arsénico es uno de los 20 elementos más comunes en la corteza terrestre. Esta toxina potencialmente mortal puede ser absorbida naturalmente del suelo por plantas y se encuentra en emisiones de combustibles fósiles que pueden contaminar cultivos.

El arroz, uno de los alimentos más consumidos en el mundo, es susceptible a este problema debido a que algunos de sus cultivos (en tierras inundadas) incrementan la absorción de arsénico en zonas con altas concentraciones del elemento.

"Tengo dos niños pequeños y estaba en proceso de trabajar en varios proyectos sobre la exposición al arsénico en la dieta cuando nacieron. Sabiendo que puede haber niveles elevados de arsénico en el arroz, mi familia optó por buscar otros tipos de cereales infantiles", reveló Nachman durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Aclaró que no hay suficiente de este elemento para causar la muerte por envenenamiento a alguien; sin embargo la exposición al arsénico en dietas prolongadas se relaciona con cáncer, enfermedad cardiaca y pulmonar, diabetes, mala función cerebral en niños y debilitamiento del sistema inmunológico.

Para reducir la cantidad de arsénico en el arroz, el experto recomendó remojarlo durante una noche y cocinarlo en cinco tazas de agua.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico