Bajo peso al nacer causaría riesgo psiquiátrico en la adultez
Bajo peso al nacer causaría riesgo psiquiátrico en la adultez
Artículo

Bajo peso al nacer causaría riesgo psiquiátrico en la adultez

El bajo peso al nacer, ya sea en partos prematuros o a término, es factor de riesgo de enfermedades psiquiátricas y pérdida de funcionalidad en la edad adulta, según investigación.

El estudio revisó la morbilidad (cantidad de personas que enferman en un lugar y tiempo determinados) psiquiátrica y funcionalidad de 44 adultos que fueron bebés prematuros con bajo peso (menor a 1.5 kg); 64 que nacieron a término, pero pequeños para la edad gestacional y 81 enfermos que nacieron a término (grupo de control).

A los 26 años, la prevalencia de trastornos psiquiátricos fue mayor para el grupo de prematuros con bajo peso: sufrieron ansiedad (27%), trastornos del ánimo como trastorno bipolar (18%) y trastornos somáticos como dismorfia corporal (9%).

El segundo grupo (pequeños para la edad gestacional, pero a término) tuvo aumento de 9 a 39% de probabilidad de sufrir trastornos psiquiátricos en la adolescencia o adultez, que incluían ansiedad (29%), trastornos del ánimo (14%) y somáticos (9%). En cambio, sólo 14% del grupo control (habían nacido a término) tenía un trastorno psiquiátrico.

"Esto señala la necesidad de seguimiento a largo plazo, durante la adolescencia y edad adulta, de bebés que nacen con bajo peso, además de la promoción continúa del embarazo saludable y el avance de cuidados perinatales", indicó Astrid Lærum, principal autora e investigadora de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico