Bebés que comen más arroz tienen más arsénico en la orina
Bebés que comen más arroz tienen más arsénico en la orina
Artículo

Bebés que comen más arroz tienen más arsénico en la orina

Si los niños comen grandes cantidades de cereales de arroz, las concentraciones de arsénico que contienen estos alimentos podrían dañar su desarrollo neurológico, advierten expertos.

Un equipo de investigadores, entre ellos la doctora Margaret R. Karagas, de la Escuela Geisel de Medicina de la Universidad de Dartmouth, en New Hampshire, Estados Unidos, examinó la frecuencia con la que los lactantes ingerían arroz y productos que lo contienen (cereales o jarabe, por ejemplo) en su primer año de vida, así como la asociación entre dicho consumo y concentraciones de arsénico en la orina.

Cabe señalar que el arsénico es un elemento químico presente en el ambiente y en numerosos alimentos, por ejemplo, granos, frutas y vegetales (lo absorben de la tierra y el agua). De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua o alimentos contaminados se ha asociado a cáncer, lesiones cutáneas, problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.

Los científicos encontraron que los niños que comían más arroz y sus derivados presentaban mayores concentraciones de arsénico urinario, comparados con los pequeños cuya dieta no incluía este alimento (en cualquier presentación).

Publicado en JAMA Pediatrics, el Estudio de Cohorte de Nacimientos de New Hampshire incluyó a 759 pequeños nacidos entre 2011 y 2014; los bebés fueron seguidos con entrevistas telefónicas a sus progenitores cada cuatro meses hasta los 12 meses de edad.

Al cumplir el primer año de vida de los participantes, los investigadores evaluaron sus patrones dietéticos, incluyendo información sobre si habían comido cereales de arroz, arroz blanco o marrón, así como alimentos a base de este producto o endulzados con jarabe de arroz integral.

Además de recoger muestras de orina de los bebés a partir de 2013, también se elaboró un diario de alimentos tres veces al día. Igualmente, los investigadores contaron con información detallada sobre la dieta y el arsénico urinario total a los 12 meses de 129 recién nacidos, así como datos sobre los tipos de arsénico urinario disponibles en 48 lactantes.

Aunque el consumo de arroz en la primera infancia no se ha establecido claramente en Estados Unidos y sólo hay información limitada de otras regiones del mundo, algunos datos sugieren que la exposición al arsénico en el útero y en los primeros años de vida puede estar vinculada con efectos adversos en el crecimiento del feto, en el funcionamiento del sistema de defensas y en el desarrollo neurológico del lactante y del niño.

"Nuestros resultados indican que el consumo de arroz y sus derivados eleva la exposición de los bebés al arsénico y su regulación podría reducir la exposición durante esta fase crítica del desarrollo", concluyeron los autores del estudio.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico