Desarrollan azúcares sintéticos de leche materna que protegen contra infecciones intestinales
Desarrollan azúcares sintéticos de leche materna que protegen contra infecciones intestinales
Artículo

Desarrollan azúcares sintéticos de leche materna que protegen contra infecciones intestinales

Tras 20 años de estudiar los beneficios de la leche materna, nueva investigación desarrollada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México, ha abierto la puerta para la producción sintética de ciertos azúcares presentes en dicho alimento que protegen a los lactantes contra algunas infecciones.

Un equipo dirigido por el doctor Guillermo Ruiz-Palacios, especialista en patogénesis de las enfermedades infecciosas, trabaja en la fase de transferencia de tecnología para la producción industrial de lácteos para infantes.

El objetivo es encontrar la forma de generar efecto protector en los alimentos (como ocurre con yogurts y sus probióticos) similar al que distingue a la leche materna, cuyos principales componentes son: proteínas con actividad antiinfecciosa, grasa, anticuerpos y azúcares.

Hace tiempo se pensaba que la función de los azúcares en dicho alimento era solamente dar energía al bebé; sin embargo, hoy se sabe que de todos ellos, los azúcares fucosilados son regulados por genes que crean estructuras a las que se adhieren virus como norovirus y bacterias como Campylobacter, causantes de infecciones intestinales.

De esta manera, explicó el doctor Ruiz-Palacios, la lactancia materna ayuda a evitar enfermedades, impidiendo que agentes patógenos se adhieran al intestino.

Actualmente, los investigadores desarrollan azúcares fucosilados sintéticos mediante técnicas de biología molecular con el objetivo de producir a nivel industrial leche con similares características al alimento materno, y ofrecer a los bebés mayor protección contra enfermedades infecciosas.

La investigación para desarrollar azúcares sintéticos de leche materna va por buen camino: “La transferencia de tecnología se hará con una empresa internacional que se dedica a la formulación de lácteos para infantes”, explicó el también miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico