Dormir al bebé en la habitación paterna previene muerte súbita del lactante
Dormir al bebé en la habitación paterna previene muerte súbita del lactante
Artículo

Dormir al bebé en la habitación paterna previene muerte súbita del lactante

El riesgo de muerte súbita del lactante se reduce 50% cuando el bebé y sus padres duermen en la misma habitación, según recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con las nuevas guías de dicha institución, los bebés deberían compartir la habitación con sus padres, aunque sin dormir en la misma cama, al menos, durante los primeros 6 meses de vida para minimizar el peligro de fallecer de manera repentina, es decir, de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante.

De hecho, el lugar más seguro para que un bebé duerma es una superficie rígida, como una cuna, pero sin sábanas sueltas ni almohadas o cojines.

La doctora Lori Feldman-Winter, coautora de las guías de la AAP e investigadora pediátrica de la Escuela de Medicina Cooper de la Rowan University, en Nueva Jersey, explicó que dormir en la misma habitación, pero no en la misma cama, reduce hasta 50% el riesgo de muerte súbita del lactante.

Las guías de la AAP también promueven el contacto de piel con el recién nacido lo antes posible después del parto para prevenir esta fatalidad.

Según la Academia Americana de Pediatría, el síndrome de muerte súbita del lactante disminuyó en las últimas décadas, pero aún sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil, registrando 3 mil 500 muertes por año tan sólo en la Unión Americana.

Entre los factores que provocan estas muertes se incluyen desde anormalidades cerebrales o trastornos respiratorios hasta la sofocación, que ocurre cuando se coloca a los bebés boca abajo mientras duermen.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico