Dormir bien, fundamental para que los bebés desarrollen el lenguaje
Dormir bien, fundamental para que los bebés desarrollen el lenguaje
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Dormir bien, fundamental para que los bebés desarrollen el lenguaje

Los bebés reciben gran cantidad de estímulos externos y todos son nuevos para ellos; para organizar y guardar esa información en la memoria a largo plazo, y así lograr el desarrollo del lenguaje es fundamental que duerman bien y suficiente, señala reciente investigación.

Siempre se ha considerado que mientras dormimos, el cerebro aprende absorbiendo conocimiento, y al parecer este hecho no hace distinción de edades, ya que los pequeños de 6 u 8 meses pueden distinguir la relación entre un significado y su palabra asociada. Esta habilidad se vinculaba anteriormente sólo a niños mayores y adultos, señalan los resultados del estudio elaborado en el Max Planck Institute for Human Cognitive and Brain Sciences (MPI CBS) en Leipzig, Alemania.

Los científicos determinaron esta relación presentando a bebés de 6 a 8 meses objetos fantásticos con distintas características, a los que llamaron Bofel o Zuser, con la finalidad de distinguirlos. Al principio, la reacción de los bebés demostró que eran incapaces de ubicar los nuevos objetos en una misma categoría, es decir, no reconocían la diferencia entre nombres y características. Sin embargo, el resultado cambió en aquellos bebés que tomaron una siesta durante la sesión, ya que lograron diferenciar entre el nombre correcto y el erróneo del nuevo objeto.

Los bebés que durmieron siesta de media hora, mostraron reacciones que ya poseen los de tres meses de edad, que es la asociación entre un estímulo visual y uno acústico. Mientras que los bebés que tuvieron una siesta de 50 minutos, mostraron una reacción llamada N400, la cual indica que los significados incongruentes se procesaron en el cerebro.

Angela D. Friederici, directora de MPI CBS y autora principal del estudio publicado en Current Biology, menciona que la memoria que se asigna al significado de las palabras pasa a través de las mismas etapas durante el sueño, como comúnmente sucede en el desarrollo léxico.

Los expertos advierten que sólo durante la interacción entre la exploración despierta y los procesos durante el sueño se pueden desarrollar las capacidades cognitivas y lingüísticas tempranas.

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