¿El chupón ayuda a evitar la muerte de cuna?
¿El chupón ayuda a evitar la muerte de cuna?
Bebés Artículo

¿El chupón ayuda a evitar la muerte de cuna?

Debido a que se considera la causa principal de fallecimiento en bebés, este tema despierta una mezcla de temor, angustia y dolor. Por tanto, es preciso saber cómo reducir el riesgo de este síndrome y si es verdad que el chupón evita la muerte de cuna.

También te puede interesar La mejor posición en que debe dormir un bebé

Síndrome de muerte súbita del lactante

Especialistas de la Fundación Nemours (sistema de salud infantil con fines no lucrativos) definen esta condición como la muerte sin causa aparente que ocurre (en la mayoría de casos) durante el sueño de un bebé saludable menor de un año de edad.

Si bien la causa es desconocida, se cree que podría relacionarse con defectos en la porción del cerebro del bebé que controla la respiración y la vuelta al estado de vigilia.

Igualmente, se han identificado ciertos factores que elevarían el riesgo del pequeño, entre los que encontramos:

  • Género. Los varones son un poco más propensos.
  • Edad. La etapa más vulnerable para un bebé comprende del 2º al 4º mes de vida.
  • Antecedentes familiares. Tener hermanos o primos que fallecieron por el síndrome de muerte súbita del lactante aumenta el peligro para el bebé.
  • Fumador pasivo. Los bebés que viven con fumadores tienen mayor riesgo.
  • Ser prematuro. Si el pequeño nació de manera prematura y con bajo peso, se elevan las posibilidades de sufrir la también llamada muerte de cuna.

Prevención ante la muerte súbita del lactante

Aunque no existe ningún modo garantizado para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante, los médicos coinciden en ciertas medidas que pueden reducir el peligro y ayudar a que el bebé duerma de manera segura.

Por ejemplo, un estudio publicado en la revista The Lancet parece ofrecer el argumento para respaldar que el uso del chupón evita la muerte de cuna. El trabajo establece que aunque la causa del síndrome de muerte súbita del lactante es aún incierta, la evidencia sugiere que el uso del chupón durante el sueño del bebé se asocia a un menor riesgo de esta condición.

Sin embargo, los expertos recomiendan que si el bebé se está alimentando con leche materna, conviene esperar un mes antes de darle el chupón a fin de que se acostumbre a la lactancia.

Otros consejos para reducir el peligro de muerte de cuna son:

  • Acostar al bebé sobre un colchón firme, nunca sobre una almohada, cama de agua, sofá, sillón o cualquier superficie suave.
  • No colocar cerca del pequeño mantas, edredones, muñecos de peluche o almohadas para evitar que vuelva a respirar el aire exhalado.
  • Alimentarlo con leche materna. Se ha demostrado que ayuda a disminuir la incidencia de muerte de cuna.
  • Mantener la cuna o moisés en la habitación paterna. Aunque lo lleves a la cama para alimentarlo o darle consuelo, una vez que tu bebé se ha quedado dormido, debes acostarlo nuevamente en su cuna o moisés pero dentro de tu habitación, costumbre que se ha asociado a una disminución en la incidencia del síndrome de muerte súbita del lactante.

Conocer tips para disminuir el peligro de sufrir esta difícil condición es de vital importancia para cualquier familia, sobre todo considerando que el uso de chupón para evitar la muerte de cuna es una medida relativamente sencilla y de gran utilidad.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico