En México nacen a diario 10 niños con labio y paladar hendido
En México nacen a diario 10 niños con labio y paladar hendido
Artículo

En México nacen a diario 10 niños con labio y paladar hendido

En promedio, diariamente nacen 10 niños con labio y paladar hendido en México, malformaciones congénitas que pueden corregirse mediante cirugía, según datos de la Secretaría de Salud.

El labio y paladar hendido son defectos de nacimiento en los que los tejidos de estas áreas no se forman correctamente durante el desarrollo fetal. Pueden afectar la apariencia del rostro, causar problemas de alimentación y habla, así como predisponer a infecciones.

México reporta aproximadamente 1 caso por cada 750 niños vivos, lo que representa 3 mil 321 casos nuevos al año. De ellos, 21% presenta labio hendido (cierre incompleto del labio), 33% fisura palatina (defecto que comunica fosas nasales y cavidad oral) y 46% ambas lesiones al mismo tiempo.

La reconstrucción de labio hendido aislado por lo general requiere una sola intervención entre los 3 a 6 meses de edad, mientras que el número de operaciones en la reconstrucción de paladar hendido aislado depende de la habilidad del cirujano, gravedad de la hendidura y tejido disponible para crear el paladar.

Este 23 de julio se conmemorará por primera vez el Día Nacional del Labio y Paladar Hendido en México, para concientizar e informar a la población sobre este padecimiento prevenible cuando las madres toman ácido fólico y vitaminas durante el primer trimestre de embarazo.

Con este fin se llevará a cabo una caminata en la Ciudad de México que iniciará a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia y concluirá en el Altar a la Patria ubicado en el Bosque de Chapultepec.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico