Leche materna puede fomentar el amor por las verduras
Leche materna puede fomentar el amor por las verduras
Artículo

Leche materna puede fomentar el amor por las frutas y verduras

Cuando los bebés toman leche materna con sabor a frutas y verduras aumentan las probabilidades de que más adelante acepten alimentos sólidos con similar sabor, según investigación realizada en Estados Unidos.

Nuevo estudio sobre madres lactantes y sus hijos amamantados, dirigido por Julie Mennella, biopsicóloga del Centro de Sentidos Químicos Monell, en Filadelfia, encontró que tomar leche materna con sabor a frutas y verduras facilita a los bebés el consumo de cereales con sabor similar cuando comienzan a ingerir alimentos sólidos en su dieta.

"La experiencia sensorial de cada niño es única, pero el sabor de su primera comida, a partir del útero, depende de lo que la madre come", explicó Julie Mennella y agregó: "Creo que la leche materna es lo último en la Medicina de precisión" (busca ayudar al paciente con tratamientos acordes a sus genes).

Cuando una mujer embarazada incluye verduras y frutas en su dieta, estos alimentos dan sabor a su fluido amniótico (líquido que rodea al bebé dentro del útero), y luego a la leche materna consumida por el bebé.

Así, el pequeño conoce pronto el sabor de los vegetales y, como resultado, según los investigadores, será menos propenso a quejarse cuando le ofrezcan esa primera cucharada de papilla con zanahorias o espinacas, por ejemplo.

Por otro lado, Jennifer McDaniel, vocera de la Academia Americana de Nutrición y Dietética, está de acuerdo con los resultados de este estudio y subrayó que las preferencias alimentarias de los niños se ven influidas fuertemente por lo que sus padres comen.

"Si la dieta de la madre es variada, fomenta que los niños se muestren más dispuestos y abiertos a los nuevos sabores, porque en algún momento se han expuesto a ellos", explicó McDaniel.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico