La voz materna fomenta la comunicación y el desarrollo social del niño
La voz materna fomenta la comunicación y el desarrollo social del niño
Artículo

La voz materna fomenta la comunicación y el desarrollo social del niño

El cerebro del niño responde con más fuerza a la voz de la madre que a la de mujeres que no conoce, lo que le ayuda a incrementar su capacidad de comunicación social, según estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos).

Asimismo, la voz materna influye en las áreas encargadas de las funciones sociales, emociones de los niños, procesamiento de recompensas, reconocimiento de rostros y detección de lo personalmente relevante para el pequeño.

"Muchos de nuestros procesos sociales, lingüísticos y emocionales se aprenden al escuchar la voz de la madre. Sin embargo, no nos dimos cuenta de que la voz materna tendría un acceso tan rápido a tantos sistemas cerebrales diferentes", explicó Daniel Abrams, autor principal del estudio y profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento.

El estudio examinó a 24 niños de 7 a 12 años, todos con coeficiente intelectual de al menos 80, sin trastornos del desarrollo y criados por sus madres biológicas. Los padres respondieron a un cuestionario sobre la capacidad social de los niños (para interactuar y relacionarse). Se grabó a la madre de cada niño diciendo tres palabras sin sentido (en estas edades, la mayoría de los niños tienen buenas habilidades de lenguaje, de emplear palabras que tuvieran un significado, habrían alcanzado a un conjunto diferente de circuitos en el cerebro). También se grabó a dos madres cuyos hijos no estaban siendo estudiados y que nunca había conocido a ninguno de los niños del estudio para después reproducir las grabaciones a los infantes y realizar escáneres cerebrales.

Incluso a partir de reproducciones de menos de un segundo de duración, los niños pudieron identificar las voces de sus propias madres con más de 97% de exactitud.

Los niños, cuyos cerebros mostraron mayor respuesta al oír la voz de su madre también tenían mayor capacidad de comunicación social, lo que sugiere que el aumento de la conectividad entre las regiones del cerebro es una huella digital neural para mayor desarrollo social del niño.

"Se trata de un nuevo e importante patrón para investigar los déficits de comunicación social en niños en trastornos como el autismo. La voz es una de las más importantes señales de comunicación. Es emocionante ver que el eco de la voz de la propia madre sigue activo en tantos sistemas del cerebro", finalizó el experto.

Este trabajo se publicó en la revista científica estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico