Nace primer bebé con tres padres gracias a tratamiento en México
Nace primer bebé con tres padres gracias a tratamiento en México
Artículo

Nace primer bebé con tres padres gracias a tratamiento en México

El primer bebé con genes de tres padres nació gracias a novedosa técnica de reproducción asistida aplicada en México, según publicó la revista New Scientist.

La revolucionaria "técnica de los tres padres" (o donación mitocondrial) fue llevada a cabo por médicos estadounidenses dirigidos por el doctor John Zhang, especialista en tratamientos de fertilidad y biología reproductiva. El bebé, que ahora tiene cinco meses, cuenta con el ADN (ácido desoxirribonucleico) de su padre y su madre, además de una pequeña cantidad de código genético de una mujer donante.

Los médicos de Estados Unidos que aplicaron en México esta técnica sin precedentes querían asegurar que el niño naciera libre de la enfermedad genética de su madre, de origen jordano.

La madre del pequeño había perdido a sus dos primeros hijos por culpa del síndrome de Leigh, rara y mortal alteración que daña el sistema nervioso en desarrollo (aunque ella está sana). Los genes de la afección están presentes en el ADN de la madre, por ello la pareja recurrió a esta técnica pionera para tener a su hijo.

La "técnica de los tres padres", desarrollada en Newcastle, Reino Unido, combina el ADN de los dos progenitores con la mitocondria (la fuente de energía de las células) sana de una donante mujer, lo que explica el popular nombre dado a este procedimiento que ha sido legalizado en Reino Unido, no así en Estados Unidos.

Este tratamiento de reproducción asistida fue realizado en México, debido a la ausencia de leyes que regulen la clonación y la reproducción asistida en el país.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico