Lactancia y COVID
Lactancia y COVID
Artículo

Lactancia y COVID: ¿la leche materna puede contagiar al bebé?

“¿Puedo amamantar si tengo COVID-19?”, es pregunta que muchas mujeres se hacen en estos días. Si te preocupa la posibilidad de contagiar el nuevo coronavirus a tu bebé durante la lactancia, esta información te interesa.

También te puede interesar: Cómo lograr una lactancia exitosa

Lactancia materna segura

Lactancia materna y covid

Hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos de COVID-19 a través de la leche materna ni de la lactancia. De hecho, datos de la UNICEF confirman que no hay razón para interrumpir la lactancia materna como consecuencia del virus.

El contacto piel con piel y una lactancia materna, temprana y exclusiva, ayuda al bebé a desarrollarse, por ello es el mejor regalo que puede dar una mujer a su hijo.

La leche materna contiene anticuerpos que ayudan a mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones; además, contiene factores bioactivos que pueden combatir la infección por SARS-CoV-2, incluso, si el pequeño ha sido expuesto al virus.

Improbable que el SARS-CoV-2 pase a través de la leche materna

De acuerdo con una carta publicada en Journal of the American Medical Association, científicos consideran improbable que la leche materna sea fuente de transmisión del SARS-CoV-2 de madres a lactantes.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar a 18 mujeres con COVID-19 confirmada y bebés de 0 a 19 meses de edad.

Con edad promedio de 34 años, las madres proporcionaron 1 a 12 muestras de leche materna para un total de 64 muestras obtenidas antes y después de las pruebas para COVID-19 positivas.

Entre sus conclusiones, los científicos establecieron que el SARS-CoV-2 “no representa virus capaz de reproducirse (replicarse)”, por lo que no consideran que la leche materna pueda ser fuente de infección para el lactante.

Aunque se trató de estudio pequeño, los hallazgos constituyen un mensaje que tranquiliza a quienes se han convertido en madres durante la pandemia y están viviendo el periodo de lactancia.

“Esta investigación es importante, pues está en curso la pandemia y tiene consecuencias de gran alcance. Como indican los autores, el potencial de transmisión vírica a través de la leche materna sigue siendo una interrogante decisiva para las mujeres infectadas con SARS-CoV-2 que desean amamantar”, comentó la doctora Janet R. Hardy, maestra en Salud Pública y consultora en salud materno-infantil y farmacoepidemiología.

“Este virus nos tiene a todos en un camino de aprendizaje rápido y cualquier información que ayude a acumular datos que respalden la toma de decisiones de las mujeres en el cuidado de sus hijos es de utilidad”.

Contacto piel con piel

Lactancia materna y covid

Para obtener los mayores beneficios de la lactancia, los médicos sugieren a las mujeres practicar con su recién nacido el contacto piel con piel.

Por ejemplo, sugieren colocarlo cerca del pecho durante la primera hora tras el parto para facilitar la iniciación temprana a la lactancia materna; además, esto reduce la mortalidad neonatal, de manera que ¡el tiempo cuenta!

Ahora bien, si la madre tiene o sospecha tener COVID-19, puede continuar amamantando a su bebé pero con las debidas precauciones, que incluyen:

  • Llevar cubrebocas.
  • Lavarse las manos con agua y jabón o bien, con desinfectante con base de alcohol, antes y después de tocar al bebé.
  • Lavarse el pecho en caso de haber tosido sobre él.

Además, conviene practicar las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias para prevenir la propagación de COVID-19, por ejemplo, limpiar y desinfectar todas las superficies que podamos tocar, quedarse en casa y mantenerse en contacto con el profesional de la salud.

Si la madre tiene COVID-19, es recomendable seguir al pie de la letra las indicaciones del médico, a fin de salir de la enfermedad sin tanto malestar y, sobre todo, conocer los medicamentos que puede usar considerando que está amamantando a su bebé.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Jue, 10/09/2020 - 16:41