Reflujo en recién nacidos puede causar asma en edad adulta
Reflujo en recién nacidos puede causar asma en edad adulta
Artículo

Reflujo en recién nacidos puede causar asma en edad adulta

Los recién nacidos con reflujo y vómito después de ser amamantados presentan mayor predisposición a padecer asma en edad adulta, debido a aspiración del flujo gástrico desde temprana edad y de forma constante, advirtió María Ailín Cobián Meda, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El reflujo puede provocar broncoaspiración (paso accidental de sólidos o líquidos a las vías respiratorias) que deriva en muerte súbita o hiperactividad bronquial a mediano o largo plazo, condición pulmonar crónica que facilita el desarrollo de asma, explicó la jefa del área de Fisiología Pulmonar y del Servicio de Inhaloterapia en el Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco.

La especialista destacó la importancia de la detección oportuna del reflujo para un adecuado tratamiento, ya que la aspiración del flujo gástrico puede ocasionar neumonías graves en niños y adultos mayores.

Explicó que el asma generalmente es la suma de varios factores, entre los que se encuentran mal funcionamiento gástrico en la infancia, obesidad o sobrepeso, así como alergias al polvo, polen y medicamentos. Casos moderados o severos de asma deben ser evaluados por un gastroenterólogo, puesto que síntomas como agruras o colitis pueden pasar desapercibidos durante el día; pero a largo plazo pueden provocar obstrucción fatal durante la noche.

Otros síntomas de asma en niños son malformaciones en tórax y amígdalas, falta de madurez en los pulmones y presencia de cuerpos extraños. Mientras que en edades posteriores se presentan lesiones en la tráquea y cuerdas vocales, así como tumores pulmonares y enfermedades infecciosas que cierren los bronquios.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico