Riesgos de la siembra vaginal para tu bebé
Riesgos de la siembra vaginal para tu bebé

Riesgos de la siembra vaginal para tu bebé

¿Permitirías el contagio de bacterias a tu recién nacido? Antes de responder, conoce los riesgos de la siembra vaginal para tu bebé y toma una decisión.

Microparto o siembra vaginal

Aunque pocos hablan de ella, la siembra vaginal es procedimiento que nació en Australia y está ganando popularidad en hospitales del Reino Unido, sin embargo, expertos advierten que tiene más riesgos que ventajas.

También llamada "microparto" (microbirthing, en inglés), se trata de técnica que, de acuerdo con especialistas en neonatología y enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres, no debería ser recomendada o alentada por los médicos.

¿En qué consiste la siembra vaginal?

El procedimiento consiste en tomar una muestra de los fluidos vaginales de la madre y aplicarla sobre la piel, boca y ojos del bebé tras su nacimiento por cesárea.

El propósito es que el neonato entre en contacto con las bacterias presentes en el canal vaginal, a fin de aumentar algunas bacterias intestinales y reducir el riesgo de ciertas enfermedades.

Estudios han revelado que nacer por parto natural (vía vaginal) permite a los pequeños "contaminarse" de las bacterias maternas que los protegen contra alergias e incluso, del riesgo de sufrir obesidad en sus primeros años de vida, debido a que colonizan sus intestinos inmediatamente después del nacimiento.

En consecuencia, quienes llegan a este mundo mediante cesárea "carecen" de esta protección que la siembra vaginal promete brindarles.

La siembra vaginal comenzó a practicarse luego de que investigaciones revelaron que los bebés nacidos por cesárea tienen riesgo ligeramente mayor de desarrollar algunos trastornos a lo largo de su vida porque adquieren una microbiota distinta a los que nacer por parto.

Riesgos de la siembra vaginal para tu bebé

Al tratarse de procedimiento relativamente nuevo, se carece de estudios científicos que lo respalden, de ahí la sospecha de que la siembra vaginal podría implicar la transmisión de microorganismos peligrosos y causar infecciones en el bebé.

Por ejemplo, el doctor Aubrey Cunnington, del Imperial College de Londres, advierte que esta práctica abriría la puerta al contagio de bacterias dañinas como los estreptococos del grupo B, clamidia o gonorrea e incluso, del virus del herpes simple.

Si estás a punto de convertirte en mamá, habla con tu médico sobre las ventajas y riesgos de los métodos de alumbramiento.

Conocer de antemano los riesgos de la siembra vaginal para tu bebé podría ayudarte a tomar decisiones fundamentales para la vida de tu pequeño.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico