Antibióticos reducen los beneficios de la lactancia materna
Antibióticos reducen los beneficios de la lactancia materna
Artículo

Antibióticos reducen los beneficios de la lactancia materna

Aunque el propósito sea favorecer la salud, los antibióticos que se suministran durante el primer año de vida de un bebé le ocasionan daño permanente a la flora intestinal y reducen los beneficios de la lactancia materna, según reciente estudio.

Así lo informó un equipo de científicos en Finlandia cuyo estudio "respalda la recomendación de sostener la lactancia materna durante el primer año de vida, por lo menos, y evitar el uso innecesario de antibióticos", aseguró la doctora Katri E. Korpela, de la Universidad de Helsinki.

De acuerdo con los especialistas, la lactancia materna protege al ser humano contra infecciones en los primeros años de vida, y prolongarla reduce el riesgo de sobrepeso infantil, beneficios que estarían asociados con la microbiota intestinal, la cual se ve perturbada por el tratamiento con antibióticos.

Los investigadores encontraron que por cada mes de lactancia materna, la cantidad de tratamientos antibióticos disminuía 6% en el primer año de vida. Al mismo tiempo, se observó que en los niños sin exposición temprana a los antibióticos, cada mes de lactancia materna se vinculaba con 5% menos uso de antibióticos en general; sin embargo, esa relación no se detectó en los niños tratados con antibióticos antes del destete. También se identificó aumento de peso asociado a la exposición temprana a estos medicamentos.

El doctor Pietro Vajro, de la Universidad de Salerno, Baronissi-Salerno, Italia, y coautor de un editorial sobre el estudio, señaló que "el resultado más importante es que el uso temprano de antibióticos modifica desfavorablemente la microflora intestinal y lo hace con consecuencias para el resto de la vida, aun en aquellos bebés que recibieron lactancia materna adecuada, saludable y prolongada".

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico