Vinculan aumento de peso en el primer año con riesgo de diabetes tipo 1
Vinculan aumento de peso en el primer año con riesgo de diabetes tipo 1
Artículo

Vinculan aumento de peso en el primer año con riesgo de diabetes tipo 1

El aumento de peso en el primer año de vida estaría vinculado con un mayor riesgo desarrollar diabetes tipo 1, según investigación del Instituto Noruego de Salud Pública, en Oslo.

Los investigadores encontraron un aumento de peso en el primer año de vida de 6 kg en promedio. Por cada kg adicional de peso por encima de esta media aumentó 20% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 antes de los 9 años de edad.

"Los hallazgos indican que el ambiente en la niñez temprana influye sobre las probabilidades de contraer diabetes tipo 1", afirmó la investigadora principal, María Magnus.

Para el estudio se recolectaron datos de aproximadamente 100 mil niños nacidos entre febrero de 1998 y julio de 2009, de un estudio de cohorte (comparación respecto a un factor presente o ausente) de madres e hijos noruegos y otro de cohorte nacional danesa de nacimientos.

Al final del seguimiento, los pequeños noruegos tenían una edad promedio de 9 años y los daneses de casi 13. Durante el estudio 146 niños noruegos y 121 pequeños daneses contrajeron diabetes tipo 1.

La diabetes tipo 1, que se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes, provoca que el sistema inmunitario del cuerpo destruya por error las células beta del páncreas, que producen la hormona insulina necesaria para movilizar el azúcar en sangre (glucosa) hasta las células, lo que deja al cuerpo sin la capacidad de producir insulina.

El estrés sobre estas células para que produzcan más insulina para equilibrar el aumento de peso en la niñez temprana podría dañarlas, señalaron los investigadores. Sin embargo, advirtieron que sólo es uno de varios factores que influyen sobre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 y no aconsejan a padres o médicos tomar medidas para reducir el crecimiento infantil, sólo asegurar que sus niños tengan un peso saludable.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico