Amamantar podría reducir riesgo de diabetes tipo 2 en algunas mujeres
Amamantar podría reducir riesgo de diabetes tipo 2 en algunas mujeres
Artículo

Amamantar podría reducir riesgo de diabetes tipo 2 en algunas mujeres

Amamantar durante más de dos meses reduce aproximadamente 50% las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en madres que ya han sufrido diabetes gestacional, según estudio.

Los investigadores siguieron a más de 900 mujeres dos años después de que tuvieron diabetes gestacional, trastorno que se presenta durante el embarazo debido a que las hormonas de este periodo reducen la capacidad para responder a la insulina y, por tanto, aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en el futuro.

En este seguimiento establecieron categorías para alimentar a sus bebés: lactancia materna exclusiva, alimentación exclusiva con fórmulas lácteas, principalmente lactancia (con menos de 117 ml de fórmula al día), principalmente fórmula (más de 503 ml al día) y alimentación mixta de fórmula (207 a 503 mil al día).

Encontraron que las madres que amamantaron exclusivamente tenían un riesgo de padecer diabetes tipo 2 de hasta 54% más bajo que aquellas que usaron fórmulas lácteas. Mientras que mujeres que usaron mezcla de fórmula y leche materna, así como mayormente fórmula, redujeron su riesgo un tercio en comparación con las que sólo usaron fórmula.

Asimismo, la lactancia materna durante más de 10 meses se vinculó con menor riesgo de padecer diabetes (57%), frente a amamantar dos meses o menos. Cabe destacar que durante la investigación 12% de las mujeres desarrolló diabetes tipo 2.

"La lactancia materna ofrece descanso a las células que producen insulina en el cuerpo, pues no tienen que producir tanta para reducir la glucosa en sangre, ya que la lactancia aprovecha la glucosa y grasa en sangre para producir leche", explicó Erica Gunderson, autora principal del Centro Kaiser Permanente, en California, Estados Unidos.

El estudio se publicó en la revista Annals of Internal Medicine, del Colegio Americano de Médicos.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico