Amnesia en el embarazo
Amnesia en el embarazo
Artículo

Amnesia en el embarazo

Durante los meses de gestación ocurren cambios tan notables en la vida de la futura madre que se habla, incluso, de pérdida de la memoria. Descubre si es verdad que la mujer sufre amnesia en el embarazo y qué dice la ciencia al respecto.

También te puede interesar: Embarazo a los 40, identifica los síntomas

Pérdida de la memoria durante el embarazo

Si los nervios por la llegada de un nuevo ser a tu vida impiden que dediques toda tu atención al trabajo o a las actividades en casa, no eres la única, la mayoría de mujeres sufre leve pérdida de memoria durante el embarazo, aunque los científicos no están seguros de que esto constituya propiamente una entidad clínica.

Amnesia en el embarazo
Al parecer, la materia gris de las gestantes se reduce en áreas vinculadas con la empatía.

Algunas investigaciones han identificado que el funcionamiento cognitivo general, la memoria y el funcionamiento ejecutivo (llevar a cabo actividades) son significativamente más deficientes en las mujeres embarazadas que en quienes no lo están.

Mejor empatía

Un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience identificó que la materia gris de las gestantes se reduce en áreas relacionadas con la empatía, lo que optimizaría determinadas funciones, como interpretar los estados mentales del hijo o anticipar posibles amenazas del entorno. Además, se descubrió que los cambios se mantienen ¡dos años después del parto!

Los investigadores concluyeron también que los cambios en el cerebro de la embarazada afectan áreas asociadas con funciones necesarias para gestionar los retos de la maternidad.

Los cambios en el cerebro pueden mantenerse incluso durante la lactancia. 

Asimismo, algunos especialistas han observado que el embarazo podría cambiar de manera positiva el cerebro femenino.

Luego de comparar resonancias magnéticas del cerebro de mujeres antes de la gestación y después del parto con imágenes similares de personas que no han sido madres, los científicos concluyen que las modificaciones en la estructura cerebral podrían ayudar a la mujer a adaptarse a la maternidad.

Amnesia en el embarazo
Los cambios en el cerebro ayudan a la mujer a adaptarse a la maternidad.

Más allá de los estudios sobre la pérdida de memoria asociada a la gestación, al parecer se trata de un mito que, según la psicóloga Joanna Workman, de la Universidad de Albany, en Nueva York, ofrece a algunas mujeres la justificación perfecta para atribuir los pequeños olvidos o descuidos cotidianos a la "amnesia del embarazo", sin considerar que la misma conducta pudo ocurrir antes pero pasó desapercibida.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico