Aumenta riesgo de parto prematuro por estrés postraumático
Aumenta riesgo de parto prematuro por estrés postraumático
Artículo

Aumenta riesgo de parto prematuro por estrés postraumático

Según estudio de la Universidad de Yale, Estados Unidos, el cual fue publicado en prestigiada revista (JAMA Psychiatry), el síndrome de estrés postraumático (SEPT) afecta a 8% de mujeres durante el embarazo y eleva el riesgo de parto prematuro cuatro veces.

La investigación analizó en forma prospectiva a 2,654 mujeres seleccionadas antes de llegar a la semana 17 de embarazo, a quienes se les cuestionó si sufrían o no síndrome de estrés postraumático, y si consumían ansiolíticos o antidepresivos por este motivo u otros trastornos mentales, como depresión grave.

Cabe señalar que uno de los objetivos del estudio fue identificar si la causa de los nacimientos prematuros observados en este tipo de pacientes era la medicación o el problema psiquiátrico subyacente.

La pregunta tuvo respuesta: las mujeres diagnosticadas con síndrome de estrés postraumático o depresión incrementaban su riesgo de parto prematuro, sobre todo aquellas que además consumían un antidepresivo (inhibidor de la recaptación de la serotonina).

Al mismo tiempo, se demostró que era frecuente la confluencia de ambos trastornos psiquiátricos y que padecer los dos también incrementaba las posibilidades de sufrir un parto prematuro.

La autora principal de esta investigación, Kimberly Yonkers, explicó que la implicación práctica de este trabajo reside en resaltar la importancia de un diagnóstico precoz. "Cuanto más sana empiece una mujer su gestación, mejor será para ella y el niño", concluyó.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico