Sobrepeso en el embarazo dañaría la salud de los hijos.
Sobrepeso en el embarazo dañaría la salud de los hijos.
Artículo

Ganar demasiado peso en el embarazo causa sobrepeso infantil

Las madres que tienen un aumento excesivo de peso en el embarazo o después de éste, podrían elevar el riesgo de sobrepeso en niños, sugirió un estudio holandés publicado en la revista Pediatrics.

Después de monitorear a más de 3 mil 300 niños y sus madres, los investigadores encontraron que los pequeños nacidos de mujeres que subieron de peso excesivamente durante la gestación tenían 20% más de probabilidades de tener sobrepeso infantil.

Asimismo, los hijos de quienes aumentaron de peso tanto durante como después del embarazo tuvieron el triple de probabilidades de padecer sobrepeso en la adolescencia (a los 14 años) que aquellos de madres delgadas.

El aumento de peso en la madre podría vincularse con cambios en su química que hagan que el niño tenga más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad, señalaron los autores del estudio. Sin embargo, no está claro qué parte del riesgo de aumento de peso en niños se vincula con la programación en el útero y genética de la madre y qué parte depende del estilo de vida de la familia.

La cantidad de aumento de peso saludable en el embarazo debe ser 9 a 16 kg para mujeres de peso normal, 7 a 12 kg para aquellas con sobrepeso, 5 a 9 kg para quienes tienen sobrepeso y 13 a 18 kg para madres con falta de peso.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico