Beneficios de una cesárea programada
Beneficios de una cesárea programada
Artículo

Beneficios de una cesárea programada que vale la pena conocer

Aunque muchas mujeres tengan la intención de recibir a su bebé mediante parto vaginal, a veces las cosas no salen conforme lo planeado y vale más estar preparadas. Conocer los beneficios de una cesárea programada puede ayudarte a reducir miedos y ganar seguridad durante el nacimiento de tu hij@.

Llegar al mundo mediante cesárea

Nacimiento por cesárea

En virtud de que la cantidad de bebés nacidos mediante cesáreas siguen aumentando a nivel mundial, es importante que toda embarazada tenga información previa sobre cómo se realiza, beneficios y riesgos de este procedimiento quirúrgico. 

La cesárea es una cirugía para el nacimiento de un bebé; el cirujano realiza una incisión en el abdomen de la madre, abre el útero (matriz) y el saco amniótico, y posteriormente saca al pequeño a través de esta abertura.

A continuación, el equipo médico limpia los líquidos de la nariz y boca del bebé; corta el cordón umbilical e inicia la verificación de todos sus signos vitales.

Por lo general, el procedimiento se lleva a cabo mientras la mujer está despierta (permanece anestesiada desde el tórax hasta los pies usando anestesia epidural o raquídea) y, en la mayoría de casos, acompañada de la persona por ella designada.

Razones para llevar a cabo una cesárea

Procedimiento quirúrgico cesárea

Según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las razones para que el médico lleve a cabo este procedimiento incluyen:

  • Problemas de salud de la madre, como infección activa de herpes genital, miomas uterinos grandes cerca del cuello uterino o preeclampsia.
  • Embarazo múltiple de la madre.
  • Tamaño o la posición del bebé (puede ocurrir que la cabeza del bebé es muy grande para pasar a través de la vía de parto o bien, su posición dentro del útero es anormal, es decir, cruzado (transverso) o con los pies por delante (parto de nalgas).
  • Salud del bebé está en peligro, por ejemplo, debido a frecuencia cardíaca anormal o problemas del desarrollo fetal (espina bífida o hidrocefalia).
  • El parto no avanza como debería.

¿Puedo elegir la cesárea sin indicación médica?

Para algunas mujeres, la alternativa de una cesárea electiva (sin indicación médica) parece más conveniente, lo cual es totalmente respetable.

Beneficios de una cesárea electiva

Cuando la embarazada elige traer al mundo a su hijo a través de este procedimiento quirúrgico, lo hace considerando beneficios de la cesárea programada como:

  • Evita los dolores del trabajo de parto.
  • Reduce la incontinencia urinaria (frecuente debido a partos vaginales).
  • Disminuye el riesgo de incontinencia fecal.
  • Reduce las preocupaciones sobre la salud del recién nacido.
  • Permite planear el momento del nacimiento con exactitud.
  • Evita la molesta recuperación de una episiotomía, que es pequeña incisión realizada en el periné para minimizar el riesgo de desgarro en el momento del nacimiento por vía vaginal.

No obstante, es preciso que la futura madre tenga a la mano información real y objetiva, es decir, que no se deje llevar por la buena o mala experiencia de amigas que hayan sido sometidas a cesárea.

Igualmente, debe considerar la orientación del médico y, una vez analizados los beneficios y riesgos de la cesárea, tomar personal y libremente la mejor decisión.   

Riesgos de las cesáreas

Como cualquier intervención quirúrgica, la cesárea conlleva ciertos riesgos a nivel físico y emocional, entre los cuales se encuentran:

Riesgos de las cesáreas

  • Infección de la vejiga o útero.
  • Lesión a las vías urinarias.
  • Hemorragia promedio más alta.
  • Separación del bebé. Mientras algunas mujeres experimentan tranquilidad al no haber pasado por el dolor del parto natural, otras viven gran tristeza debido a que no pueden hacer el contacto "piel con piel" con el bebé inmediato (deben pasar por un periodo de reanimación luego del procedimiento quirúrgico).
  • Difícil iniciar la lactancia. Tener que esperar a que la madre despierte de la anestesia, suele impedir que comience la lactancia de manera inmediata. Sin embargo, no es imposible y puede conseguirse una vez que las molestias y el dolor derivado de la cirugía reducen.
  • Tiempo de recuperación más prolongado. Las mujeres que han tenido cesáreas suelen permanecer en el hospital durante 3 o 4 días.
  • Mayor riesgo de hemorragias y placenta previa en futuros embarazos.

¿Cómo acelerar la recuperación después de una cesárea?

La Organización Mundial de la Salud señala claramente que cuando está justificada desde el punto de vida médico, la cesárea es eficaz. Desde luego, lo ideal también sería que se lleve a cabo como resultado de una decisión personal e informada por parte de la paciente.

Cuidados después de la cesárea

Para ello, también es importante seguir ciertas pautas para recuperarte más rápidamente y sin complicaciones, como:

  • Mantener la herida quirúrgica limpia y seca.
  • Comenzar a caminar cuanto antes.
  • Evitar cualquier esfuerzo innecesario.
  • Retomar tu actividad normal de manera paulatina.

Saber con anticipación los beneficios y riesgos de una cesárea permite vivir el nacimiento del bebé con mayor seguridad; además, es importante ser flexible en el sentido de que aunque hayas soñado con un parto natural, las circunstancias pueden cambiar y recibir al pequeño por cesárea no debería afectar la felicidad de convertirte en mamá. ¡Infórmate!

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico

Laura Ruiz Mata

Laura Ruiz Mata Última actualización: Vie, 09/08/2019 - 10:46