Casi 18% de mujeres embarazadas sufre anemia
Casi 18% de mujeres embarazadas sufre anemia
Artículo

Casi 18% de mujeres embarazadas sufre anemia

En México hay 17.9% de mujeres embarazadas con anemia, padecimiento que aumenta el riesgo de parto prematuro advirtió Otilia Perichart, nutrióloga e investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

En esta afección, el cuerpo tiene deficiencia de glóbulos rojos sanos, encargados de suministrar el oxígeno a los tejidos corporales. Los principales síntomas de anemia en el embarazo son cansancio, fatiga y poca resistencia al ejercicio físico, que suelen pasar desapercibidos porque se consideran "normales" en el periodo de gestación, advirtió Perichart.

Explicó que los riesgos de anemia en el embarazo, entre los que están tener bebé de bajo peso, incrementan debido a que la cantidad de sangre en la mujer aumenta hasta 50% (por tanto, necesita producir más "nutrientes" para "alimentar" toda esa sangre adicional). Para ello es necesario que la dieta diaria para el segundo trimestre de gestación incluya 340 kilocalorías (kcal) más y durante el tercer trimestre, 452 kcal más.

Los alimentos que deben comer las embarazadas para evitar anemia incluyen granos enteros, frutas y verduras, frijoles, lentejas, huevo, pescado y grasas saludables como las del aguacate, aceite de canola y semillas. Asimismo, es necesario ingerir hierro, vitaminas y ácido fólico en cantidades adecuadas.

Mientras que los alimentos a evitar en el embarazo son aquellos con alta densidad energética como frituras, pastelitos, refrescos, comida rápida y empaquetados. Asimismo es de vital importancia que la dieta se acompañe de 30 minutos de actividad física al día.

Acerca de la adecuada ganancia de peso durante el embarazo, Perichart señaló que depende del peso inicial: si la madre tenía peso bajo, debe subir 12 a 18 kg; si tenía peso normal, el incremento será de 11 a 16 kg; pero si tenía sobrepeso sólo debe aumentar 7 a 11 kg y, cuando hay obesidad, el aumento será de 5 a 9 kg.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico