Cesárea altera las defensas del bebé
Cesárea altera las defensas del bebé
Artículo

Cesárea altera las defensas del bebé

Los bebés que nacen por cesárea tienen más probabilidades de enfermar que los nacidos por parto natural, reveló estudio realizado en Dinamarca.

Según científicos de la Universidad de Copenhague, el perfil de las células inmunológicas (encargadas de defendernos ante organismos infecciosos y otros invasores) varía entre los bebés nacidos por parto natural y aquellos que llegan al mundo mediante cesárea antes del trabajo de parto, lo cual favorece en éstos el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas (relacionadas con en sistema inmunológico).

"La cesárea antes del trabajo de parto está relacionada con un cambio distintivo y asociado con la edad gestacional de las células inmunológicas en los recién nacidos, y esto sugiere que el trabajo de parto natural reforzaría la maduración inmunológica del bebé", explicó el doctor Hans Bisgaard, quien dirigió al equipo de investigadores en el centro de estudios de Copenhague.

Los científicos estudiaron el perfil de 23 grupos de células inmunológicas (innatas y adaptadas) de 91 bebés a término: 14 habían nacido por cesárea antes del trabajo de parto, 6 por cesárea durante el trabajo de parto y los 71 restantes habían nacido por vía vaginal.

Así, los investigadores descubrieron diferencias celulares significativas entre los neonatos que habían nacido por cesárea versus parto natural.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico