Comer pescado en el embarazo mejora el desarrollo cognitivo del bebé
Comer pescado en el embarazo mejora el desarrollo cognitivo del bebé
Artículo

Comer pescado en el embarazo mejora el desarrollo cognitivo del bebé

El consumo de pescado durante el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre de gestación, beneficia el desarrollo cognitivo de los niños (procesos intelectuales y conductas que emanan de éstos), según estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Cataluña, España.

Los investigadores evaluaron a mil 600 mujeres y sus hijos en parámetros como ingesta de pescado. Al mismo tiempo realizaron pruebas para determinar el desarrollo cognitivo de los niños a los 14 meses y cinco años de edad, así como test de rasgos de síndrome de Asperger (conjunto de problemas mentales y conductuales que forman parte de los trastornos del espectro autista) a los cinco años.

"El vínculo entre un mayor consumo de pescado durante el embarazo y el mejor desarrollo del cerebro en niños fue especialmente evidente a los cinco años de edad. También observamos que los hijos de madres que comieron más pescado presentaron menos síntomas en la escala del espectro autista", explicó el coordinador de la investigación, Jordi Júlvez.

Las mejoras más notables en el desarrollo cognitivo de los niños de cinco años fueron con la ingesta de pescado azul grande (bonito y atún), blanco (merluza y lenguado) y azul pequeño (caballa, sardinas y salmón), en este orden.

"El pescado azul pequeño tiene Omega 3 y menos mercurio y metales pesados que los peces grandes; pero los datos indican que los pescados azules grandes tienen mucho DHA (ácido docosahexaenoico, uno de los ácidos grasos de la serie Omega 3) y tienen más efectos beneficiosos sin las consecuencias neurotóxicas del mercurio (presente en algunos pescados)", apuntó Júlvez.

Las participantes consumieron 500 g (tres porciones de pescado) a la semana y cada 10 g adicionales mejoraron los resultados de las pruebas de sus hijos. Aunque al alcanzar 600 g de consumo se produjo una saturación de los beneficios del pescado en el embarazo.

También midieron la frecuencia alimentaria de las embarazadas en las semanas 12 y 32. Encontraron que comer pescado en el embarazo fue más beneficioso en el primer trimestre de gestación, momento en que se desarrolla el tubo neuronal y el sistema nervioso básico del bebé.

Los investigadores buscarán comprobar si los efectos positivos de esta dieta materna perduran, por lo que estudiarán a niños de nueve años. Sin embargo, estiman que los resultados obtenidos hasta ahora son suficientes para no hacer recomendaciones restrictivas respecto a comer pescado en el embarazo, especialmente el azul grande, aunque nunca debe ingerirse crudo por el riesgo a contraer infecciones.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico