Cómo aliviar los pezones que sangran durante la lactancia
Cómo aliviar los pezones que sangran durante la lactancia
Artículo

Cómo aliviar los pezones que sangran durante la lactancia

Ante el dolor que experimentan, muchas mamás se preguntan cómo aliviar pezones que sangran durante la lactancia a fin de continuar alimentando al bebé. Si te interesa este tema, aquí te ofrecemos útiles consejos.

Grietas en el pezón

Una mala posición al amamantar es la principal causa de que aparezcan grietas en el pezón, aseguran expertos. Estas lesiones (pueden ser de mayor o menor profundidad) suelen convertir los primeros días de lactancia materna en algo muy doloroso para la mujer, en especial, cuando provoca también sangrado en los pezones.

Las recomendaciones para cómo aliviar pezones que sangran incluyen:

  • Modifica la postura del bebé: asegúrate de que el pequeño agarra correctamente el pezón, es decir, que su boca cubre la mayor parte de la areola (si es necesario, puedes introducir el dedo para que el bebé abra más la boca).
  • Aplica leche materna: al final de cada toma, humedece el dedo con un poco de leche materna (contiene emolientes naturales) y frótalo en el pezón, permitiendo que seque al aire libre. Además de aliviar el ardor, la leche materna posee acción bacteriana que ayuda a proteger y curar la piel con rapidez.
  • Usa calor húmedo: moja un paño limpio con agua tibia y colócalo sobre el pezón, conseguirás aliviar el dolor y la irritación; espera unos minutos mientras el paño reduce su temperatura hasta alcanzar el grado ambiente y repite el proceso.
  • Cubre con almohadillas de hidrogel: son especialmente diseñadas para calmar el dolor de pezones y refrescar la piel.
  • Evita sujetadores apretados: podrían irritar más tu piel. Si es posible, usa ropa suave (de algodón) y holgada, y deja "descansar" a los sujetadores durante el tiempo que necesites para "adaptarte" a esta nueva etapa en tu vida.

Lograr una lactancia sin dolor puede tomarte de 2 a 3 semanas, de manera que requerirás un poco de paciencia para amamantar a tu bebé libre de molestias, ardor o sangrado en los pezones.

Asimismo, antes de elegir algún bálsamo o ungüento para calmar la irritación del pezón, pregunta a tu médico, ya que cualquier "remedio" que uses debe ser total y completamente seguro para tu bebé.

Una vez que descubras cómo aliviar un pezón que sangra durante el amamantamiento, seguramente conseguirás una lactancia exitosa.

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta al Médico